Gracias al convenio con la Universidad Autónoma de Talca EXPOSICIÓN “TRAYECTOS” DE DENISE BLANCHARD

El Museo de Arte y Artesanía de Linares, exhibe hasta el domingo 05 de enero la interesante muestra de la artista Denise Blanchard

Las creaciones de la artista se Denise Blanchard se caracteriza por un interesante, minucioso, refinado e original técnica de trabajo, pues la totalidad de sus obras están conformadas por bolsitas de té.
Estos pequeños saquitos de papel o tela, usados o nuevos, son unidos, cosidos, bordados y modelados, formados creaciones únicas. Las tonalidades son las dadas por el color del té, variando la gama cromática entre el blanco y los marrones oscuros.
La fragilidad es una constante, que ella resuelve al enmarcar algunas obras dentro de cajas acrílicas, pero siempre la alteración de la obra es parte de crear algo que puede ser efímero.
Una de las obras que más llama la atención de esta muestra es “Manto Sagrado”, Collage de bolsitas de té usadas y mide 6 x 2.40 m. Esta obra cuelga en la sala, como una gran red que cubre, cobija y acoge.
EXPLICACIÓN DE LA MUESTRA
En mi obra, el acto de tejer y crear una trama con las bolsitas de té, abordo la noción de “cambio”,  al trastocar el significado propio de los sistemas tradicionales de manualidades femeninas y de materiales ligados a la costura,  para utilizarlos como metáfora del cambio experimentado por la mujer en los últimos años.  
La costura, tejido, bordado, han sido por siglos representativos del rol de la mujer como dueña de casa, que necesitaba ocupar su tiempo libre y al mismo tiempo, ayudar a vestir su casa y a su familia. La amplitud de roles que desempeña hoy la mujer y su auto exigencia, le demandan toda su energía y tiempo, haciendo que este tipo de labores  sean cada vez menos habituales. 
Esta instalación nace del trabajo de la Residencia de arte junto al colectivo Arsfactus en la Factoría Sta. Rosa al cual pertenezco, y como parte de ese proceso en FAXXI Santiago de Chile.  En la última Bienal Internacional de Arte Textil (WTA) en Uruguay.
EXPERIENCIA PLÁSTICA
Denise Blanchard: artista visual, textil y docente. Licenciada en pedagogía en Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nace en Viña del Mar y reside en Santiago. Sus trabajos han sido expuestos en SOFA Chicago, Estados Unidos en Red Textil Iberoamericana en Costa Rica y en Bienales Internacionales de Arte Textil WTA en México y Argentina y Uruguay. Sus obras se pueden encontrar en hoteles como Enjoy de Antofagasta, Hotel Noi y Sheraton San Cristóbal en Santiago. También es parte de la colección de arte CCU 
Ha participado en destacadas ferias de Arte a nivel nacional como internacional.
Tales como FILSA en Brasil FAXXI y CHACO en Santiago. Tiene obras en Hidden-heroes.net perteneciente al Vitra Design en Alemania. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas dentro y fuera de Chile como “País Sonhado” en el Memorial de A. Latina, Sao Pablo, Brasil y en Paris junto a un grupo de mujeres artistas en la Galería Mamia Bretesche. La más relevante del 2013 junto a su última muestra individual en la Galería Arte Isabel Aninat.
Dentro de los reconocimientos que ha recibido se encuentran el PRIMER PREMIO concurso Nacional de pintura Entel (1990). MENCIÓN HONROSA 5a Concurso MARCO BONTÁ (2003) TERCER PREMIO Concurso “Por un mundo Habitable, Huidobro.” Artemundo (2004) 
Desde el año 2014 forma parte del colectivo artístico ARSFACTUS, con el cual ha desarrollado varios proyectos entre otros Intervención de libros para Gabriela Mistral, Fundation, Nueva York, Estados Unidos y  Residencias artísticas en Factoría de Arte Santa Rosa, Santiago de Chile y Tras pasos en Los Vilos, Chile.

Para mayor información de estos y otros los eventos, invitamos a revisar nuestras páginas:
  • Página web: http://museodelinares.gob.cl/sitio/ 
  • Facebook: www.facebook.com/museo.linares/
  • Instragram: museoarteyartesanialinares

Con la tecnología de Blogger.