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Aumenta satisfacción de usuarios de trenes en todos los servicios de Grupo EFE

Metrotren Nos y Biotren fueron los servicios mejor evaluados, alcanzando una valoración neta de 79% y 87%, respectivamente.
·         Experiencia de servicio, seguridad, accesibilidad y limpieza son los atributos más destacados por los pasajeros.

Por segundo año consecutivo, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado obtuvo positivas calificaciones por su calidad de servicio, según el Estudio de Satisfacción y Experiencia de los Usuarios, realizado por Feedback, entre el 20 de noviembre y el 27 de diciembre de 2019. 
Metrotren Nos y Biotren fueron los servicios mejor evaluados por los pasajeros con una satisfacción neta de 79% y 87% respectivamente, lo que representa un alza de 16 puntos porcentuales, respecto de 2018.
Entre los atributos con mayor valoración a nivel global destacan la facilidad de desplazamiento por las estaciones (98%), así como la seguridad del viaje en tren, la limpieza de los coches y estaciones; y la facilidad para acceder a ellas, todos con un 95%.
Asimismo, las mayores alzas se dieron en aspectos como: el ambiente es grato (de 21% a 70%); la subida y bajada del tren es fluida (de 38% a 79%); servicios complementarios que mejoran el viaje (de 40% a 79%); información relevante sobre el servicio al interior del tren (de 54% a 86%); la subida y la bajada del tren es segura (de 53% a 84%) y la espera del tren en el andén es ordenada (de 58% a 89%).
Patricio Pérez, Gerente General de EFE, destacó que “es muy gratificante escuchar a los propios usuarios el valor que le asignan a nuestros servicios. Eso nos inspira a continuar trabajando con más fuerza para seguir mejorando la calidad de vida de quienes eligen al tren como su medio de transporte”.
De acuerdo al estudio, del universo encuestado, el grupo más joven – de 16 a 24 años- realizó  una evaluación más crítica con un 57% neto de satisfacción, mientras que el grupo de mayor edad  - de 45 a 60 años – registró una alta valoración con un 83%.
Respecto de los servicios provinciales y regionales,  el tren a Chillán es el que muestra mayores alzas respecto de 2018, destacando la entrega de información necesaria del entorno y la actualización del estado del servicio. El aumento fue de 75 puntos porcentuales, de 19% a 94%, y  de 56 puntos porcentuales, de 41% a 97%, respectivamente.
En tanto, los mejores índices de Metro Valparaíso son: servicios complementarios que mejoran mi viaje, el que subió de 26% a 71%, y el ambiente es grato en el tren, que se elevó de 14% a 54%, respecto de 2018.
Un dato muy positivo lo registró el tren Victoria- Temuco, ya que 8 de cada 10 de sus usuarios recomiendan el servicio. En el caso del Metrotren Rancagua 7 de cada 10 pasajeros lo promueven y en el servicio a Chillán 6 de cada 10.

“Dos aspectos que tienen posibilidad de mejora son la fluidez a la hora de bajar y subir del tren, y las interrupciones del servicio. Entendemos que una de las ventajas del tren es la confiabilidad en los tiempos de traslado, por lo que trabajamos día a día para entregar la mejor experiencia de viaje de principio a fin”, agregó Patricio Pérez, Gerente General de EFE.  

Estas buenas calificaciones se suman a que Grupo EFE volvió a romper el récord de pasajeros durante 2019. La afluencia de usuarios fue un 6% superior a la registrada en 2018, sumando un total de MM 51,57 de pasajeros transportados.

El segundo Estudio de Satisfacción y Experiencia de los Usuarios fue de tipo cuantitativo, con entrevistas aplicadas a usuarios/as mayores de 16 años de los servicios de Metrotren Nos, Metrotren Rancagua, Metro Valparaíso, Biotren, Alameda Chillán, Victoria-Temuco y Corto Laja. Para cada servicio se realizaron un total de 400 encuestas alcanzando un error muestral de +/- 5% considerando varianza máxima e intervalo de confianza de 95%.

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