Header Ads

#ChaoCables REGIÓN DEL MAULE LIDERA RETIRO DE BASURA AÉREA EN EL PAÍS

  • Desde el inicio del gobierno del Presidente Piñera, se han retirado en todo el país 1.200 kilómetros de cables aéreos en desuso, cifra equivalente a la distancia entre Santiago y Chiloé.
  • Linares, se sumó recientemente a esta iniciativa, comenzará los trabajos de despeje este lunes 24 de febrero.
Tras numerosas mesas de trabajo dirigidas por el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, con distintas municipalidades de la región, se logró como resultado de dicho trabajo, el retiro de 136.334 metros de basura aérea, cifra con la cual la región ocupa el 4to lugar con mayor cantidad de retiro de cables en desuso a diciembre de 2019.
Desde el inicio del gobierno del Presidente Piñera, se han retirado en todo el país 1.200 kilómetros de cables aéreos en desuso, donde se puede apreciar el trabajo de las distintas regiones con los municipios y las empresas del sector para conseguir buenas cifras en materia de despeje de cables. En esta línea, destacan las regiones de Los Ríos, La Araucanía, El Maule, además de la Metropolitana.

El Seremi Palacios, manifestó que “agradecemos el trabajo de coordinación de cada uno de los actores que han participado en las distintas mesas de retiro de cables que hemos coordinado. En esa línea, me gustaría enfatizar que el trabajo de cada uno de ellos ha posibilitado que hoy estemos frente a una importante cifra de escombros aéreos retirados, la cual queremos que aumente durante este año y es por esto que hoy nos encontramos en Linares, ya que el municipio comenzará con esta importante labor de despeje de basura aérea en los próximos días”.
Con el fin de agilizar los trabajos de retiro de cables en desuso, el Alcalde de la comuna de Linares, Mario Meza, dictó una Decreto Alcaldicio que regula el tendido aéreo de cables en espacios de uso público, la cual hace relación al deber de las empresas de mantener en perfectas condiciones los tendidos aéreos apoyados en los postes propios o de terceros, no permitiéndose cables cortados, colgados a baja altura o sueltos, los que serán considerados para efecto de esta ordenanza como escombros.  

En agosto del 2019, se promulgó la ley #ChaoCables que regula el tendido de cables aéreos a nivel nacional. Esta nueva normativa establece que las concesionarias y permisionarias serán responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de sus cables aéreos o subterráneos.
De esta manera, de acuerdo con la ley en caso que los cables aéreos o subterráneos hayan caído en desuso, conforme a los criterios que establezca la normativa reglamentaria que ha de dictar la SUBTEL (tiene un plazo de 90 días post publicación en el Diario Oficial y en este caso fue el 20 de agosto de 2019), serán calificados como desechos y deberán ser retirados por el respectivo operador dentro de los plazos que establezca la citada normativa, según los casos y que en general no podrá superar los 5 meses, salvo en los casos urgentes.
A su vez, si los operadores de telecomunicaciones no proceden al retiro requerido dentro del plazo establecido, los municipios podrán retirar estos escombros a costa de los mismos, según el procedimiento que se establezca. 
El incumplimiento de esta obligación será sancionado de conformidad a las disposiciones de la ley N° 18.287, que establece procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, con una multa a beneficio municipal de 100 a 1.000 UTM (cerca de $50 millones).


Con la tecnología de Blogger.