Header Ads

Entre 12 mil y 14 mil personas son atendidas al año en las clínicas de la UTalca ​

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, destacó el trabajo de vinculación con el medio llevado adelante por las clínicas dependientes de la Universidad.  

“Entre 12 mil a 14 mil personas son atendidas anualmente en las clínicas de la Universidad de Talca –de kinesiología, fonoaudiología y odontología- sostuvo el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla. El académico agregó que dichas entidades cumplen un rol efectivo en el ámbito curativo, de prevención y fomento de la salud en las comunidades donde se encuentran insertas. 

Añadió que los centros poseen convenios con escuelas, liceos y municipios de las zonas, por lo que apuntan a una atención de calidad a personas que, en su mayoría, son de escasos recursos. Agregó que se trata de una atención recíproca, ya que los pacientes “reciben los tratamientos y al mismo  tiempo, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de formarse desde el punto de vista clínico, de mejorar junto a los tutores, que finalmente son los responsables del quehacer profesional”, sostuvo el decano. 

“Se trata del acercamiento más profundo que hemos mantenido durante treinta años con la comunidad de Talca, en primer lugar; y posteriormente con la Región del Maule y también con las personas de la región del Libertador Bernardo O Higgins y de la nueva región de Ñuble”, dijo Carlos Padilla. 
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UTalca resaltó que las clínicas tienen infraestructura propia, con un sistema de gestión individual y donde participan activamente los profesores clínicos de las tres carreras involucradas, y que junto a los estudiantes de los últimos años, se focalizan en la atención de los pacientes, que en algunos de los casos son derivados de hospitales o centros de salud, que – dijo- “no siempre tienen la maquinaria y la tecnología” adecuada para los tratamientos. 

“Es un enorme acercamiento a la población del Maule, y además somos una unidad que desarrolla una investigación científica en diferentes áreas del saber, en microbiología, odontología, cardiología y fisiología. Estamos muy dentro de la población maulina y evidentemente aportamos con conocimiento y saber que trae como consecuencia una mejor calidad de vida, que es con lo queremos aportar a nuestra población”, dijo.  


Con la tecnología de Blogger.