SAG Maule atiende denuncia por zorro y tucúquere heridos para su rehabilitación

Un zorro juvenil de aproximadamente cinco meses fue encontrado en el balneario de Iloca, Licantén, y atendido por el SAG de Curicó para luego ser trasladado a Talca. El ejemplar presentaba una fractura de fémur y tibia de su pata izquierda, se encontraba con bajísimo peso corporal y con mucho dolor. 
El equipo de la oficina sectorial del SAG Talca, junto al personal del hospital clínico veterinario de la Universidad Santo Tomás, lograron estabilizarlo. “La idea fue estabilizarlo, sacarlo del shock, aliviar su dolor y ahora buscamos llevarlo a un centro de rehabilitación para operarlo y poder recuperarlo”, explicó el veterinario Rodrigo Villalobos del SAG Talca, quién informó que será recibido por la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS) de la Universidad Andrés Bello.

El tucúquere en tanto es un ejemplar adulto que fue encontrado en el sector de Colín, Maule, con una contusión en su ala izquierda y con un traumatismo encéfalo craneano. “Los animales fueron sedados y atendidos rápidamente para chequear a fondo su condición general corporal y evaluar los pasos a seguir”, agregó Villalobos.
El Director Regional de SAG Maule, Luis Fernando Pinochet junto a la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, se trasladaron a la oficina sectorial para conocer las acciones realizadas por los veterinarios y ver los ejemplares atendidos. 
El Director Regional de SAG Maule  destacó que esta acción de protección de la fauna silvestre por parte del servicio “es muy importante y muy querida por la comunidad. Para realizarla contamos con la colaboración de centros de rehabilitación, universidades y fundaciones privadas; es importante reiterar que si ven un ejemplar de fauna silvestre herido lo que deben hacer es comunicarse con la oficina del SAG más cercana y hacer la denuncia”.
En ese mismo sentido, la Seremi agradeció al SAG por su pronta reacción y recordó que son muchos los factores que ponen en peligro a la fauna silvestre: “la pérdida de sus hábitats naturales, la caza ilegal, la acción negligente de los turistas, los atropellos en carreteras y los incendios forestales, representan una amenaza constante para nuestra fauna silvestre. Es función de nuestro Ministerio, a través del SAG y de CONAF, trabajar para su protección junto a otros ministerios; pero en esto agradecemos y pedimos la colaboración de toda la comunidad”, señaló Carolina Torres.


Con la tecnología de Blogger.