Conociendo los términos sobre la pandemia

esde la aparición del COVID-19 (coronavirus) en China en diciembre del 2019, éste se ha expandido a diferentes regiones, incluyendo nuestro país, trayéndonos una serie de términos, en ocasiones de difícil comprensión, que generan confusión, preocupación y alarma, y que distraen a la comunidad del punto central que es la prevención y la adopción de una responsabilidad individual para contribuir en el control de este tipo de enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de COVID-19 como una pandemia global, lo que significa un aumento de casos confirmados en todo el mundo, durante el mismo periodo de tiempo, alcanzando grandes extensiones geográficas en forma casi simultánea y con un rápido desplazamiento de un continente a otro.
Chile ha implementado protocolos con el fin de hacer frente al crecimiento exponencial de contagio que se generó en el continente asiático y europeo, definiendo cuatro fases. 
Fase 1, que consistió en la preparación de medidas sanitarias para la recepción eventual de un caso en el país, la que finalizó el pasado 3 de marzo con la confirmación de un caso de COVID-19 en el país, paciente que llegó desde el extranjero (caso importado).
Fase 2, ocurrió cuando a las personas que importaron el virus al territorio, producto de un viaje a países con casos confirmados, era posible el trazado que provocó el contagio, es decir, en base a la información recopilada, se determinó el origen de dicho contacto.  

Fase 3, en la cual el contagio del virus no puede ser rastreado, es decir, la persona que fue contagiada con COVID-19 no ha viajado al exterior y no ha tenido contacto con otros individuos afectados por el virus.
Fase 4, en la que estamos actualmente, corresponde a la transmisión sostenida en el país, con un crecimiento exponencial del virus en la población, sin trazabilidad definida y donde la responsabilidad social adquiere un papel preponderante a la hora de enfrentarlo.
Si bien el brote ha dejado hasta el momento a nivel mundial un número menor de muertes comparado con otras enfermedades como la influenza, la cantidad de infectados ha sido importante, causando gran impacto social y económico de todo el mundo.
Finalmente, la palabra “pandemia” es un término que describe una situación en salud, que si bien puede causar temor, implica un accionar responsable, cuyo énfasis está en las medidas de prevención, que siempre se deben practicar, pero que ahora es necesario ser conscientes de realizar en el diario vivir, como es la higiene de manos y la práctica del aislamiento social.

Docentes Carrera de Enfermería Universidad Autónoma de Chile Sede Talca

Con la tecnología de Blogger.