Header Ads

Junta de Vigilancia del Río Ancoa inauguró obras de riego que beneficiarán a más de 2 mil hectáreas agrícolas

El proyecto, ejecutado por HidroTattersall, permite monitorear y controlar el caudal de las aguas de este río de la Provincia del Linares, optimizando el uso del recurso y aportando con una solución tecnológica a la sequía que aqueja a nuestro país.


(Linares).- La Junta de Vigilancia del Río Ancoa inauguró esta semana, en una ceremonia que fue encabeza por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la instalación de compuertas con telemetría y otras obras civiles que van a beneficiar a una superficie de más de 2 mil hectáreas agrícolas de la comuna de Linares, y que fueron ejecutadas durante 2019 por la empresa HidroTattersall gracias a proyectos adjudicados por la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR).
La construcción de esta nueva infraestructura, cuya inversión conjunta entre los regantes y el Estado alcanzó los 382 millones de pesos, beneficia a los canales unificados de San Víctor Álamos, San Antonio Lamas, Ferrada Ibáñez y Margarita de la Junta de Vigilancia del Río Ancoa, permitiendo tener un control real, preciso y automático de la cantidad de agua que fluye para riego.
El gerente de proyectos de HidroTattersall, Pablo Silva, explicó que “esta obra es una de las tres bocatomas que se implementaron en este proyecto, adicional a toda la infraestructura de radiofrecuencia y de servidores que permiten centralizar la información y gestionarla desde un punto central, que en este caso es la oficina de la junta de vigilancia, donde ellos tienen acceso a esta información, acceso al control de las compuertas. Por lo tanto, cada modificación o cambio que se requiera tomar en términos de la disponibilidad de agua, se puede hacer de manera remota y automática”. 

Por su parte, el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ancoa, Pedro Pablo Campos, expresó en la inauguración que “tenemos toda la facultad para distribuir las aguas del Río Ancoa y del Melado, que en el fondo se traducen en alrededor de 31 metros cúbicos, y las tenemos que distribuir en diferentes puntos geográficos del río. Por lo tanto, estas telemetrías nos permiten, en puntos estratégicos, medir el agua, para que así las comunidades puedan tener el recurso como corresponde. Hoy en día estamos felices, tenemos 3 de un total de 30 que vamos a trabajar con la gente de HidroTattersall, de tal manera que nos podamos proyectar a corto plazo”.
Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, este proyecto es clave en el sistema chileno en donde los usuarios puedan administrar el agua. “Los usuarios a través de las organizaciones de agua, sean juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas o comunidades de agua, son los responsables de hacer la repartición de sus aguas. En ese sentido, la tecnología que vimos hoy en esta compuerta es una gran ayuda para tener un mejor control, mayor medición y más transparencia de cómo se está haciendo esta tarea de repartición del agua.  Estamos muy contentos de que la Junta de Vigilancia del Río Ancoa se haya embarcado en este desafío de tecnificar sus canales, y estamos disponibles para seguir apoyándolos en esta interesante tarea”, acotó.
En tanto el Seremi del MOP, Francisco Durán, destacó que “éstos son los resultados que a nosotros nos gusta ver, que se introduzca tecnología a la agricultura, que exista una mejor distribución del agua a través de la tecnología y no sólo dependamos de factores como el clima, el tiempo o lo que puede suceder en un período de años, en el fondo esperando que la naturaleza nos provea; hay que actuar antes y hay que actuar con tecnología”. 
Finalmente, la Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, agradeció a los regantes señalando que “ésta es la manera de trabajar, ésta es la manera de poder modernizarse. Hoy en día los mercados son cada día más exigentes, nos piden ser eficientes en todo tipo de cosas, y en esto, en el tema de la telemetría y las compuertas, yo felicito a los regantes porque para allá vamos, ésa es la modernización”. 




Con la tecnología de Blogger.