Más de 81 millones de pesos se destinarán a las organizaciones comunitarias en el Maule a través de fondo social

En un despliegue por las cuatro provincias del Maule se informó sobre el proceso 2020 a más de 200 líderes sociales para reforzar sus conocimientos y apoyarlos a desarrollar sus ideas.
Región del Maule.- Con la intención de informar y difundir por distintos rincones del Maule y con un total de 81 millones 338 mil pesos, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales, se dio a conocer el concurso 2020 del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), recursos establecidos por la Ley 20.500 de Participación Ciudadana y que busca entregar herramientas que permitan el robustecimiento de la comunidad y sus instituciones desde iniciativas presentadas por la sociedad civil.

Así lo dio a conocer el Secretario Regional Ministerial de Gobierno y gestor de la difusión, Jorge Guzmán Zepeda, quien indicó que “pueden postular en cualquier iniciativa que ellos consideren que les permita fortalecerse en su organización interna, pero también en el vínculo que tienen con la comunidad. El año 2019 logramos financiar 50 iniciativas que fueron muy bien ejecutadas y esperamos este año 2020 tener presencia en toda la Región del Maule y financiar muchas más iniciativas que vayan en beneficio de las comunidades y en beneficio de la región”. 

Los proyectos locales son aquellos que se ejecutan o tienen impacto en una sola comuna, con un tope de $2 millones, mientras que en los proyectos regionales hay involucradas dos o más comunas de una misma región, con un máximo de $4 millones. Por último, los proyectos nacionales corresponden a propuestas que implican a más de una región y cuyo financiamiento puede alcanzar hasta $10 millones.
En esta línea, la autoridad regional recalcó que “estamos cumpliendo un mandato que nos entregó el Presidente Sebastián Piñera, un mandato que nos ha exigido también el Intendente Pablo Milad, que es estar en terreno, compartiendo, dialogando, conversando y apoyando de manera transversal a las organizaciones sociales y así resolver sus dudas, consultas, problemas y seguir construyendo este Chile que de verdad lo construimos todos”.
Al respecto, Alejandro Bravo Muñoz, del Club de Huasos Valle Verde de Cumpeo, precisó que “este fondo nos ayuda mucho porque para nosotros es súper difícil conseguir recursos y que alguien nos asesore, entonces, estas mismas capacitaciones nos permiten poder llegar al club y así presentar un proyecto, realizarlo y ayudar a otras personas”. 
Cabe destacar que este fortalecimiento se puede realizar a través de talleres, seminarios, campañas de difusión y capacitaciones, en materias que sean de interés general o que promuevan el bien común, como los derechos ciudadanos, educación, salud, medio ambiente , entre otros.
Las postulaciones en papel se podrán realizar hasta el 03 de abril, para lo cual el postulante deberá dirigirse a la respectiva Seremi en su región. El plazo se amplía hasta el 13 de abril si la postulación es en línea, para lo cual debe ingresarse a www.fondodefortalecimiento.gob.cl. En dicha dirección también se pueden descargar las bases.


Con la tecnología de Blogger.