PREVENIR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CONTRA LAS MUJERES DURANTE LA CUARENTENA

Es difícil lo que estamos viviendo en el mundo y en nuestro país, a raíz del actual Pandemia COVID-19, esto nos ha llevado a tomar medidas drásticas como el aislamiento voluntario en el resguardo de nuestros seres queridos, hemos dejado nuestra vida "normal", ahora nos sentimos aislados. Hemos tenido que reordenar nuestro día a día para evitar contagiarnos o contagiar a otras personas, el Gobierno, en conjunto con el poder legislativo, está elaborando nuevos proyectos de leyes para que muchas personas puedan hacer un tele trabajo, en el resguardo de su calidad laboral, y así disminuir los posibles contagios.

Pero para nosotros, como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, nos tiene ocupados para apoyar a las mujeres de su sobrecarga laboral y doméstico como también colocar en la palestra que en estos tipos de situaciones significa un importante aumento de violencia al interior de la familia como la violencia contra las mujeres. La violencia nos ha puesto un mayor desafío aún, que es el prevenir la violencia contra la Mujer, ya que la violencia como conducta aprendida es una forma que enfrentamos los conflictos. Es en estos momentos cuando las Mujeres pueden verse más expuesta a estas situaciones de tensión familiar, por razones económicas, por falta de corresponsabilidad al interior del hogar. Estas situaciones no tienen excusa para ejercer la violencia y provocar aún mayor estrés y problema de salud mental. Una persona que tiene actitudes violentas no le importa en qué lugar la ejerce, también esta violencia puede ser en la presencia de niñas y niños quiénes serán testigos y también víctimas indirectas o directas de estos hechos.
Recientemente estudios realizados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, indica que la violencia se concentra con mayor frecuencia en las noches, en la madrugada y especialmente en los fines de semana, cuando tenemos más espacios de convivencia, y se aumenta la violencia cuando se expone el alcohol y las drogas.
La experiencia Internacional indica que los factores de aislamiento y de malas prácticas de convivencia genera más estrés, síntomas de depresión, ira y ansiedad, efectos que pueden incrementar la exposición de tipos de violencia como la violencia doméstica. Con esto del COVID-19 China tuvo un incrementó y doblo la cantidad de violencia desde que se inició la cuarentena.
Para poder evitar este incremento de violencia en nuestro País, el Ministerio de la Mujer ha trabajado en un plan de contingencia ya que sabemos que hay muchas mujeres que en estos momentos están muy angustiada o se sienten solas producto de estos hechos.
1.- Como medidas se han redoblado la atención del fono orientación 1455
2.- Fono familia 149
3.- carabineros 133
4.- PDI 134
5.- Tenemos nuestros 109 centros de la Mujer están operativos que trabajan de forma remota a lo largo del país.
Hemos hablado con el Ministerio Público y Poder Judicial para asegurar el circuito de atención disponibles para la Mujer.
En tanto nosotros como Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de la región del Maule, trabajaremos desde la modalidad del teletrabajo, donde hemos hecho un fuerte llamado a través de nuestros canales digitales a denunciar cualquier tipo de violencia, tenemos números y correos que están funcionando las 24 horas, todos los días.  Queremos que las mujeres no se sientan solas, que estamos acá para ayudar y apoyar.
Nuestros canales regionales son:
Facebook mmegmaule
Twitter MMEG_Maule
Instagram mmeg_maule
Correos jsaint-jean@minmujeryeg.gob.cl
               mvergara@minmujeryeg.gob.cl
Y los números telefónicos +56 9 34540116
+56 9 85562832
Todas estas plataformas están disponibles para que se contacten con nosotros y así recibir la ayuda necesaria.
Con la ayuda de todos podremos prevenir la violencia y reconstruir nuestro país. El llamado a los hombres que deben tener responsabilidad sobre la situación emocional de su familia y la sobrecarga familiar que conlleva cuando todos los integrantes se encuentran en la casa, recuerden que las mujeres no son las únicas responsables del hogar y del cuidado de terceros, somos todo como sociedad.

Con la tecnología de Blogger.