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U. Autónoma trabaja con dirigentes sociales de Licantén para fortalecer sus competencias

Una treintena de representantes de organizaciones comunitarias participó activamente en la elaboración de estrategias para reconocer problemáticas y formas de abordarlas en sus territorios.
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La Universidad Autónoma de Chile, través de la carrera de Trabajo Social, llevó a cabo dos jornadas de trabajo con representantes de organizaciones sociales de la comuna de Licantén, con el objetivo de elaborar lo que se conoce como mapeos sociales, una metodología que permite conocer la representación que la comunidad tiene del territorio y que se convierte en una herramienta para identificar potencialidades y problemas comunes de las localidades.
De esta manera, unos 30 dirigentes sociales de la comuna participaron activamente en la elaboración de estos mapeos sociales para la toma de decisiones colectivas y participativas, todo ello gracias al convenio entre la institución de educación superior y la Municipalidad de Licantén que ha permitido trabajar en variadas temáticas sociales y de participación con los habitantes de esta comuna costera de la provincia de Curicó.
La iniciativa fue solicitada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio para dirigentes de sectores como La Pesca, Idahue, Barba Rubia, Iloca, Duao, Villa Juan Pablo II, Lora y Rancura, con la idea de lograr desarrollar habilidades y competencias entre este grupo que le permita mapear problemas y establecer formas de abordaje y superación de éstos. “Esta actividad rompe con el molde de ser solo una capacitación para dirigentes y dirigentes, ya que los hace reflexionar y exponer en estos mapas sus problemas con material lúdico y bajo la orientación de un equipo ordenado y riguroso de la Universidad Autónoma de Chile”, destacó la encargada de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Licantén, Paola Muñoz.  
La construcción de mapas de esta naturaleza en la comuna costera permitió levantar datos a partir del reconocimiento de fortalezas y debilidades en las organizaciones y en su relación con territorios y las personas, un área muy importante en el proceso de investigación e intervención de la carrera de Trabajo Social. “Esta es una actividad que busca ser replicada en más comunas de la Región del Maule como parte del trabajo y gestión que hacemos en conjunto con docentes, socios comunitarios y estudiantes, y que en esta primera versión ha tenido la particularidad de concentrarnos fuera de la comuna de Talca. Buscamos congregar la participación, generación de diálogo y reflexión de los 
diferentes agentes sociales del Maule con miras a visibilizar lógicas de ciudadanía e identidad territorial y además el cómo se abordan los temas desde el Trabajo Social y las propuestas que cada una de las comunas y sus dirigentes desde sus bases participativas y decisionales”, planteó el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Víctor Yáñez.

Asimismo, la implementación de esta herramienta teórico-práctica resultó de gran utilidad para fomentar lugares de encuentro entre dirigentes, instituciones y organizaciones sociales, y entre éstos con docentes y estudiantes, con el propósito de un enriquecimiento permanente de saberes.  “Esta actividad me pareció muy buena y fácil de entender, ya que las personas que facilitaron el trabajo explicaron de forma fácil lo que teníamos que hacer. Además, podemos crear nuestros territorios con el material que trajeron y hacer nuestros propios mapas junto a los vecinos y vecinas”, precisó la dirigenta Gianina Quitral. 
Finalmente, se destacó que esta acción, además de ser una importante actividad de Vinculación con el Medio de la Universidad, contribuye en la formación de sujetos sociales capaces de poner en la agenda pública problemas que hoy afectan a la sociedad, pensando alternativas para impulsar cambios y transformaciones. “Siempre se agradece esta oportunidad de trabajar metodologías participativas con la gente en terreno, porque nutren y complementan lo que trabajamos en aula con los profesores”, dijo Nicolás Morales, estudiante de Trabajo Social.

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