CARABINEROS DE CHILE CUMPLE 93 AÑOS.

Reafirmando la vocación y compromiso con el País y todos sus habitantes.

En la conmemoración del nonagésimo tercer aniversario de la Institución Policial de Carabineros de Chile, relataremos 5 vivencias de funcionarios policiales que son parte de la Prefectura de Carabineros de Linares Nro. 15, quienes dan a conocer parte de su vida en la labor policial y lo que significa pertenecer a la Institución; donde se cumplen roles diversos, tanto Seguridad Social, Preventivo, Integración Nacional, Educativo, Comodidad Pública, Control de Orden Público además de Investigativo
“Orden y Patria es nuestro lema” frase fundamental que está inserta en el Himno de la Institución de Carabineros de Chile, es por ello que se trabaja en un compromiso por el bienestar de los habitantes del territorio nacional, y como siempre en estos 93 años de vida institucional, entregando lo mejor en todos los momentos difíciles.
La vida de estos funcionarios, convergen en el anhelo de cada día, brindar bienestar y seguridad a la ciudadanía, sin dudas ni cuestionamientos, solo reafirmando la vocación y compromiso con Chile y todos sus habitantes.

1era Comisaría de Linares.
Cabo 1ero. Nibaldo Venegas Inostroza.
“UN CARABINERO A TODA PRUEBA”
El Cabo 1ero Venegas Inostroza, oriundo de Longavi, lleva 14 años siendo parte de la Institución de Carabineros de Chile, y desde pequeño soñó con ser parte de ella, ya que tenía un familiar muy querido que era Carabinero. Se logra percibir en el funcionario, tras una primera impresión de reserva y pocas palabras; la pasión, coraje y perseverancia que le caracterizan y que forman parte de un carisma especial, se deja entrever poco a poco.



Con una humildad palpable y la emoción en cada palabra, se hace presente la convicción de alcanzar sus sueños desde niño, lo cual fue redundado por su familia de forma permanente.
En el año 2006 realizó el curso de formación en la ciudad de Santiago, posteriormente es derivado a la ciudad de Valdivia, donde trabajo por 8 años en la Tenencia Subteniente Rubén Mogollones, cumpliendo diversas labores, tanto en el ámbito preventivo como policial; en el año 2016 es trasladado al Retén de Semillero dependiente de la 1era. Comisaría de Linares y en la actualidad se desempeña en la Sección Motorizada de esta unidad policial; ejerciendo una labor policial, en la que cada día da lo mejor en lucha contra la delincuencia y resguardo de seguridad para todos los Linarenses.
Se siente afortunado de haber seguido este camino en la vida, donde además conoció el amor, contrayendo matrimonio a mediados del año 2019 con una funcionaria de la Institución Policial. Con ímpetu y optimismo, quiere continuar desarrollándose en diferentes áreas y aprendiendo a través de las experiencias que el tiempo le entregue.
“En este nuevo aniversario de Carabineros de Chile, que nos vemos envueltos en una emergencia sanitaria compleja, es indispensable seguir adelante con más fuerzas que nunca, y reafirmar el compromiso con la ciudadanía, en su protección y ayuda permanente dirigida a los que más lo requieren”.

C:\Users\Particular\Desktop\Nueva carpeta\LINARES 1.jpg
2da Comisaría de Chanco.
Suboficial Mayor Francisco Rivera Ramírez.
“LA AYUDA AL PRÓJIMO, HA MARCADO SU VIDA INSTITUCIONAL”
Mirando siempre hacia adelante, ya en sus 28 años que es parte de la Institución de Carabineros de Chile, El Suboficial Mayor Francisco Rivera oriundo de Temuco, recuerda emocionado, innumerables vivencias, que lo han marcado en su trayectoria; sobre todo en aquella tarde del año 1992, en las playas de Pelluhue, donde una pequeña niña se estaba ahogando, sin pensar, fue en su rescate; entregándolo sano y salvo a su familia. Fue un momento que brindo un antes y un después en la vida de este funcionario, que siempre ha estado ligado al ámbito comunitario, de una u otra manera.
Conocido por todos los vecinos, tanto del sector rural como urbano, deja encantar en amenas conversaciones, manifestando su interés por brindar seguridad y ayuda a quien lo solicita; siempre esperanzado en hacer las acciones de la mejor manera, y apoyar a su querida Institución, a la cual respeta y honra.

C:\Users\Particular\Desktop\Nueva carpeta\CHANCO 1.jpg

Reconoce que el camino de vida que escogió, lo volvería a elegir; ya que destaca que ha sido feliz desde el primer día que ingreso a las filas de Carabineros de Chile, tal como su padre, quien también perteneció a ellas.
“Ya son 93 años que cumple Carabineros de Chile; estando siempre al servicio de los chilenos. Desempeñando un rol preventivo, y el compromiso de trabajar durante cada jornada, sirviendo a la ciudadanía con seguridad permanente, además de profesionalismo y gran tesón”.
3era. Comisaría de Parral.
Sargento 1ero. Sandro Rojas Espinoza.
“LA LABOR DE CARABINEROS DE CHILE, SOBREPASA LAS BARRERAS DE LO ESPERADO”
Nació y se crio en un pueblo llamado “Corinto”, ubicado a unos 10 kilómetros al poniente de Pencahue, en la Provincia de Talca; donde vivió gran parte de su niñez, y desde donde ya admiraba la labor, que observaba sigiloso, efectuaban los Carabineros en este precioso lugar, sinónimo de tierras huasas y tradición. Es por ello, que con el paso del tiempo, y al momento de decidir su futuro, no dudo en postular a la Institución Policial; y es el año 1991, cuando ingresa, efectuando el curso de formación en Chiloé, y posteriormente es trasladado a la 1era. Comisaría de Linares, donde ejerció su labor por dos años, para luego ser designado a la ciudad de Parral, donde hecho raíces, formando su familia y su lugar de residencia.
Son ya 28 años, que este Sargento 1ero, es parte de Carabineros de Chile, y dentro su accionar policial, lo que lo ha marcado a través de los años, ha sido el Rol Investigativo, lo que ha estado de la mano en su carrera policial; la cual ha ido desplegando con profesionalismo y abnegación, además de instruirse asiduamente, ante los cambios propios del tiempo y la tecnología, con el objetivo de realizar un óptimo trabajo en las estrategias, ante la detección del delincuente y con ello brindar un lugar seguro y tranquilo para vivir a todas las familias parralinas.

C:\Users\Particular\Desktop\Nueva carpeta\PARRAL 1.jpg
El Sargento1ero Sandro Rojas, quien se desempeña en la actualidad en la sección de Investigación Policial (SIP) de la 3era. Comisaría de Carabineros de Parral, reconoce estar agradecido de la Institución; además de sentirse orgulloso de ser parte de ella, manteniendo la convicción de continuar trabajando de forma permanente por las personas y para las personas, dejando claro que la labor que se ejerce, en muchas ocasiones y frente a crisis de distintas índoles, sobrepasan las barreras de los esperado.
“En estos 93 años de Carabineros de Chile, quiero reconocer en cada uno de los integrantes de nuestra querida Institución Policial, el trabajo abnegado que se desarrolla en cada jornada, con sacrifico y valentía, al enfrentar las dificultades más adversas de nuestra sociedad”.

4ta. Comisaría de Cauquenes.
Cabo 1ero. Pablo Rojas Díaz.
“LA EXPERIENCIA ME HA IDO FORTALECIENDO Y ENTENDIENDO EL ACTUAR DE LA SOCIEDAD”
10 años, han pasado como un suspiro, tal como lo describe el Cabo 1ero Pablo Rojas quien nació en Santiago y considero, siempre como una posibilidad, desde niño el ser parte de Carabineros, ya que quería servir al país y a sus habitantes. 

C:\Users\Particular\Desktop\Nueva carpeta\CUAQUENES 1.jpg

En la actualidad, se desempeña en 4ta comisaría de Cauquenes, llevando en la zona 9 años, donde además conoció a la mujer de su vida, con quien contrajo matrimonio y hoy fruto de su amor, tienen una pequeña niñita, que tal como menciona, son sus ojos. Ha trabajado en el Retén Sauzal, Pocilla, Quella y Coronel de Maule; lugares rurales, marcados del cariño de los vecinos, donde los Carabineros reciben un afecto invaluable, además de participar en las diversas actividades que se realizan.
Pese a su juventud, y a su corta experiencia, siente que cada día aprende a pasos agigantados, y ello, lo ha ido fortaleciendo en el entendimiento del actuar de las personas, tanto en aspectos positivos como negativos, lo cual repercute en el trabajo policial que desarrolla durante cada jornada. En su emoción al narrar sus vivencias, y retroceder el tiempo, recuerda los anhelos que siempre lo han motivado por entregarse en su labor como servidor público, mencionando que ayudar a los demás es una gratificación que trasciende el alma, y con ello responde al porque eligió este camino de vida, del cual esta honrado y orgulloso de haberlo escogido, ya que hoy es quien es, gracias a ello.

“El compromiso con los chilenos, se reitera en estos 93 años; pese a la emergencia sanitaria que se está viviendo, seguiremos trabajando con más fuerza que nunca para proteger y salvaguardar a toda la ciudadanía”

5ta. Comisaría de San Javier.
Sargento 2do Juan Leal Pérez.
“MI MOTOR ES TRABAJAR CON LAS PERSONAS Y ACTUAR DESDE EL CORAZÓN”
El Sargento 2do Juan Leal, lleva 20 años siendo parte de Carabineros de Chile, donde han sido innumerables las vivencias, en la que ha cumplido un Rol fundamental. Dentro de ellas, recuerda con orgullo, aquel año 2011, cuando se desempeñaba en la Tenencia del Metro Baquedano en la ciudad de Santiago, cuando tuvo la valentía de arriesgar su vida, para salvar a 15 personas que estaban atrapadas en el interior del recinto del metro, debido a incidentes generados por algunas manifestaciones que se estaba desarrollando en las cercanías del lugar, siendo catalogado como “Héroe”; así como estas, son diversas las situaciones que narra, en las cuales ha salvado la vida de niños, participando en partos, rescates de animales y hasta entregando primeros auxilios. Con astucia y decisión, siempre actuando desde el corazón, estando de servicio o de franco, siempre brinda la ayuda, si el contexto lo requiere, sin importar a quien; debido a ello ha recibido múltiples estímulos de la máxima autoridad del país.
El Sargento Leal, cuenta con el apoyo indiscutible de su señora y cada uno de sus hijos, además de su madre, a quien le debe todo lo que es hoy; con emoción recuerda su vida, viendo en sus ojos una melancolía recogedora, donde el recuerdo de antaño, cuando era solo un niño, vienen al presente; el esfuerzo y la perseverancia que siempre estuvieron presentes, manteniéndolo cada día con la convicción que alcanzaría su sueño de ser parte de la Institución de Carabineros de Chile; el cual se empezó a concretar en el año 2000, cuando realizó el curso de formación en Santiago, desde donde es oriundo, para posteriormente ser trasladado a la 9° Comisaría de Independencia, luego a la 49ª  comisaría de Quilicura, 30ª comisaria de Radio Patrullas de Santiago, Tenencia Metro Baquedano y la 37° comisaria de Vitacura, para luego en el 2014 ingresar a la Escuela de Suboficiales,  siendo tras su egreso, trasladado hasta la 2da comisaría de Aysén, y es el año 2019, cuando comienza a trabajar en la 5ta. Comisaría de San Javier, donde entrega su labor en la actualidad, siempre estando en servicios de guardia y entregando resguardo policial y seguridad en las calles de la ciudad.

C:\Users\Particular\Desktop\Nueva carpeta\SAN JAVIER 1.jpg

“En este aniversario, si tuviera que dejar un legado a los funcionarios de la Institución de Carabineros de Chile, sería seguir entregando el bien; darse por los demás es la esencia de nosotros como Carabineros de Chile, con el honor y el coraje que nos ha caracterizado por más de 93 años”







Con la tecnología de Blogger.