Más de 10 mil estudiantes del Maule comienzan a recibir notebooks

Un total de 10 mil 54 equipos computacionales de última generación comenzaron a distribuirse a los alumnos vulnerables de establecimientos públicos y particular subvencionados de séptimo año básico de la región y en el contexto del programa de Becas TIC impulsado por Mineduc y ejecutado por Junaeb.

La actividad inaugural se desarrolló en el gimnasio municipal de la comuna de Río Claro y fue encabezada por el secretario ministerial (seremi) de Educación de la Región del Maule, Carlos Azócar Cabello; el gobernador de Talca, Felipe Donoso Castro; y el alcalde, Américo Guajardo.

Acompañado del director regional de Junaeb, Patricio Torres, Azócar hizo especial hincapié en la forma en que se están entregado los equipos ante la situación de pandemia y puntualizó que el proceso se está coordinando con todos los alcaldes para asegurarse de que se cumple con las medidas de distanciamiento social, disponibilidad de alcohol gel, mascarillas y mínima interacción, para mantener al máximo la higiene.

Sobre el proceso, el seremi manifestó que Mineduc decidió adelantar estas entregas – que debían partir en un mes - con el fin de ir en ayuda de los estudiantes que, ante la suspensión de clases presenciales, han debido recurrir a las herramientas de tele educación presentes en internet y habilitadas por el ministerio. Recordó que el beneficio consiste en la entrega gratuita de notebooks, los que tienen incorporados 50 programas educativos e incluyen 11 meses de acceso sin costo a internet.
Estoy muy contento por esta entrega que ha adelantado el Ministerio de Educación producto de los niños necesitan hoy más que nunca la tecnología para poder avanzar con sus tareas. Se está cumpliendo lo que dijo el ministro en cuanto a adelantar la entrega, que se está haciendo especialmente en los lugares más apartados y donde la conectividad (a internet) es más difícil. En nuestra región se van a entregar 10.054 equipos”, manifestó Azócar, al tiempo que hacía notar que además se estaba entregando a los directores de establecimientos o sus jefes técnicos, un pendrive con material de lectura para alumnos de 1ero a 3ero básico y que podrán compartir son los estudiantes.

Similar y favorable opinión expresó la apoderada Tatiana Rojas, cuya hija, alumna de la Escuela La Chispa, recibió un notebook de última generación. “Yo lo encuentro genial porque la educación está muy cambiada ahora y uno no tiene los conocimientos para ayudar a los niños. Tampoco tenía los medios para que mi hija hiciera sus trabajos, (usara) internet, y computador no tenía… entonces estar pagando por impresiones más impresiones, de verdad que era mucho… (esto) es genial y lo mejor de todo es que se adelantó la entrega”.

Por su parte, el gobernador Donoso definió la entrega de equipos como “un gran avance, no sólo en la entrega sino también en cómo se está haciendo. Estamos logrando que lo que antes eran entregas masivas con niños, con padres, con muchas personas juntas, hoy lo hacemos sólo con los padres, sin aglomeración de personas, una entrega expedita en que ellos reciben un computador que es esencial para los niños en séptimo básico, con internet para un año, con la capacidad de mantener actividad y aprendizajes”.

A su turno, el director de Junaeb en el Maule precisó que en el caso de Río Claro se entregarían 158 notebooks y puso de relieve la coordinación de las autoridades de gobierno en cuanto a desarrollar estrategias paralelas para el reforzamiento de los aprendizajes ante la suspensión de las clases presenciales, “este es un recurso que estaba siendo muy reclamado, muy esperado y va a ser muy bienvenido por los estudiantes de esta región”.  

El Programa de Becas TIC busca entregar herramientas complementarias de aprendizaje para que los estudiantes pueden ejercitar en todo momento lo aprendido en el colegio y sobre todo en este período de suspensión de clases, en el que el Ministerio de Educación ha desarrollado distintas iniciativas como la implementación de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl.

Para conocer la aceptabilidad de estas becas tecnológicas, Junaeb realizó una encuesta a 2.856 beneficiarios (2016–2018): un 60% dijo que era el único equipo de la familia; un 88%, que lo usaba para estudiar; y un 77%, que accedió a enciclopedias en línea al menos una vez por semana.   

Con la entrega de computadores de 2020, se supera el millón de estudiantes que han accedido a estas herramientas en los 11 años que lleva esta iniciativa del Gobierno (desde 2019 se fusionó bajo el nombre de Becas TIC a los ex programas Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender).



Con la tecnología de Blogger.