Autoridades inauguran primer albergue en Linares para personas en situación de calle

Gobernadora María Claudia Jorquera, junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, dieron el vamos al Plan Invierno en la provincia de Linares e inauguraron el nuevo albergue para personas en situación de calle, al que se le sumará un segundo que abrirá sus puertas este viernes, ambos con capacidad para 20 personas y con nueva modalidad 24/7. 
En la ocasión participaron el alcalde de Linares Mario Meza, directora regional de INJUV María Paz del Valle, y el obispo de Linares, Monseñor Tomislav Koljatic.
En tanto la Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera, valoró el trabajo que se ha realizado para lograr la apertura de este primer albergue y agradeció el esfuerzo de todos. “Llevamos semanas intensas de trabajo para conseguir abrir nuestro primer albergue que sin duda será un importante beneficio para las personas en situación de calle de nuestra provincia. Aquí podrán recibir un trato digno, donde se les otorgará alojamiento, alimentación, higiene, abrigo y evaluación básica de salud”. 
Como todos los años, se da inicio al Plan Invierno, proyecto que este año adelantó su participación debido a la pandemia por Covid-19. Dicho plan es uno de los componentes del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social que brinda, de manera transitoria y en época de bajas temperaturas, alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle, a objeto de mitigar los efectos negativos que tiene para la salud de las personas, el dormir a la intemperie, sin los resguardos necesarios para hacer frente a las precipitaciones y el frío.
Por su parte el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, comentó que "estamos muy contento por la inauguración del primero de tres albergues en la comuna de Linares. Estos dispositivos tendrán una capacidad máxima de 20 personas para resguardar el distanciamiento social y además funcionarán en modalidad 24/7. El presidente Piñera nos pidió adelantar el Plan Invierno y hoy estamos cumpliendo con la habilitación de estas cómodas dependencias y a cargo de personal especializado".
En la Provincia de Linares, se desarrollan tres dispositivos para ir en ayuda de las personas en situación de calle, uno de ellos es la Ruta Social, ejecutada por el Hogar de Cristo, donde diariamente se entregan 50 raciones de alimento. Una segunda instancia son los albergues, cuyo ejecutor será la Gobernación de Linares, donde este año contarán con la modalidad 24/7 y estarán ubicado en Freire #180 y Presidente Ibáñez #630, además del Hogar de Cristo, y próximamente se contará con la Ruta Médica para evaluación básica de salud. 
Por otra parte, se está realizando una campaña en colaboración con el Hogar de Cristo, Desafío Levantemos Chile, Obispado e INJUV, para recolectar la ayuda necesaria para los albergues. Se habilitó el siguiente número telefónico 93708562, para quienes puedan colaborar con alimentación, higiene y/o abrigo. 


Con la tecnología de Blogger.