Ministerio de Desarrollo Social lanza fondo para financiar proyectos vinculados a la superación de la pobreza

La contingencia vivida producto de la emergencia sanitaria, provocó que las postulaciones en la línea de Fundaciones y Corporaciones se adelantaran con plazo máximo hasta el 14 de mayo.
 Ya están abiertas las postulaciones al Fondo Chile Compromiso de Todos 2020, iniciativa que financia proyectos innovadores y comprometidos con la superación de la pobreza y vulnerabilidades sociales de personas y familias, los cuales son desarrollados por la sociedad civil, principalmente a través de fundaciones, corporaciones, organizaciones comunitarias y universidades, quienes postulan proyectos con innovación social para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad. 
Debido a lo anterior, la Seremi de Desarrollo Social y Familia convocó a una videoconferencia para explicar los alcances del fondo a las diversas instituciones interesadas en participar, haciéndose presentes la Universidad Católica del Maule, la ONG Surmaule, la Corporación Cultural de Molina, la Corporación Open de Pelarco, entre otras.
El seremi de la cartera, Juan Eduardo Prieto, señaló que “el COVID-19 nos tiene inmersos en una emergencia sanitaria, que nos ha traído como consecuencia una compleja situación socioeconómica y donde todos podemos aportar, considerando que el Estado no tiene el monopolio en búsqueda de soluciones, ya que la sociedad civil también juega un rol insustituible que debemos apoyar aún más en escenarios como el que estamos viviendo”.
Palabras compartidas por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, quien durante su lanzamiento indicó que la planificación inicial para este año estaba fijada para el lanzamiento de las tres líneas de este fondo durante junio, sin embargo “entendiendo la contingencia sanitaria que enfrentamos y el sentido de urgencia para llegar con la ayuda a las familias más vulnerables, adelantamos el lanzamiento de la línea de Fundaciones y Corporaciones para este 30 de abril. Estamos buscando que las instituciones implementen proyectos que tengan relación con esta emergencia y que tengan como objetivo la entrega de bienes y servicios durante este periodo a personas o grupos vulnerables”.
El adelantamiento de esta línea considerará recursos por $800 millones a nivel nacional y cada proyecto en particular podrá recibir hasta $20 millones. Con esto se busca realizar las primeras transferencias en la segunda quincena del mes de junio e ir en ayuda de personas o grupos vulnerables con un sentido de mayor urgencia. 
Las postulaciones a la línea de Fundaciones y Corporaciones se realizarán de manera remota a través del sitio web www.sociedadcivilmds.cl hasta el 14 de mayo.
CHILE COMPROMISO DE TODOS
Podrán postular a la línea de Fundaciones y Corporaciones proyectos que respondan a problemáticas surgidas o amplificadas por la contingencia sanitaria y que entre sus objetivos propongan acciones en las siguientes líneas:
1. Proyectos para la superación de la pobreza enfocados a personas o grupos vulnerables afectados por la pandemia, que consistan en la implementación de mejoras o reformulación de procesos.
Por ejemplo, fortalecer con equipamiento o capacidades necesarias para desarrollar labores de manera remota en diversas localidades (instrumentos tecnológicos, plataformas, indumentaria acorde a los procesos, entre otros), que permitan entregar una atención oportuna y pertinente a la población en vulnerable, entre otros.
2. Proyectos para la superación de la pobreza, enfocados a personas o grupos vulnerables que hayan sido afectados por la contingencia, que tengan dentro de sus objetivos el apoyo a la superación de su vulnerabilidad, y/o la entrega de servicios o productos directos a personas o grupos vulnerables.

Por ejemplo, proyectos que permitan facilitar la generación de ingresos a las personas que no los están percibiendo o enfocados en la entrega de artículos de primera necesidad para familias en situación de pobreza, que se ven afectados por la falta de empleo, cesantía o imposibilidad de desarrollo de actividades de subsistencia.
Con la tecnología de Blogger.