Header Ads

SAG libera con éxito cisne de cuello negro

Con éxito resultó el rescate realizado por funcionarios del SAG de Curicó, de un ejemplar de cisne de cuello negro (Cygnus melanocorypha) encontrado en una zanja de la empresa Cenkiwi-Copefrut, ubicada en Longitudinal Sur km 172, de la comuna de Teno. 

Gracias al trabajo coordinado con personal de la empresa se pudo rescatar el ejemplar, el cual fue trasladado hasta la oficina sectorial para ser evaluado por un médico veterinario SAG. El ave se encontraba en buena condición corporal, por lo cual se decidió realizar su liberación lo antes posible, en su hábitat natural. 

La liberación se realizó en los alrededores del Lago Vichuquén, sector de Aquelarre, comuna de Vichuquén, la cual contó con la presencia de la SEREMI de Agricultura, Carolina Torres Pirazzoli, funcionarios de la municipalidad de Vichuquén y personal del SAG de Curicó. La selección del sitio de liberación se debió a que existe una población importante de esta especie en la zona, done existe un circuito de humedales costeros que lo hacen el hábitat ideal para ellas.

Al respecto, el director regional del SAG, Fernando Pinochet señaló “haber encontrado este ejemplar en el sector es una situación poco común, ya que no están las condiciones para que tenga un bienestar seguro donde se encontró. Lo más probable es que su viaje se haya visto alterado, por ejemplo, por la perturbación de la ruta 5 o a otros factores; o claramente debido a la interacción de las acciones del hombre”, indicó.

En tanto, la SEREMI destacó esta importante función que realiza el SAG señalando que “es uno de los servicios con mayor amplitud de ámbitos de acción de nuestro ministerio y esta en particular, de protección de la flora y fauna, los hace muy cercanos a la comunidad”.

De acuerdo a antecedentes del SAG, esta especie está con problemas de conservación, por lo que se encuentra en la categoría de vulnerable, lo que significa que está prohibida su caza y captura. La violación a esta prohibición es catalogada como un delito y las sanciones a que se ven expuestas las personas que lo hacen son la prisión en su grado medio a máximo, con multas de 3 a 50 UTM, sancionado por el Ministerio Público.

Debido a lo anterior, se reitera el llamado a la comunidad para denunciar la caza y tenencia ilegal de estas especies, así como también dar aviso de inmediato cuando se detecte un espécimen en las condiciones que se encontró este ejemplar de cisne de cuello negro.

Con la tecnología de Blogger.