Header Ads

45 personas consiguen la libertad condicional luego que Corte Suprema acogiera recursos de amparo presentados por defensores penitenciarios

Las solicitudes, que en un principio fueron rechazadas por la Comisión Regional, lograron ser revocadas ante el máximo tribunal de justicia.

La Corte Suprema acogió el 66% de los recursos de amparo presentados por defensores penitenciarios de la región del Maule, los cuales buscaban revocar la decisión de negar la libertad condicional a parte de los postulados que fueron rechazados inicialmente en la Comisión Regional de Libertad Condicional, que sesionó en el mes de abril pasado.
De esta forma, 104 personas que cumplen condena en recintos penitenciarios del Maule recibieron este beneficio legal, lo que significa que el 80% de los casos presentados a la comisión alcanzaron su libertad condicional, lo que va en la línea de proteger la vida y salud de las personas, junto con prevenir posibles contagios por Covid-19.
Para el Defensor Regional José Luis Craig, estas importantes cifras coinciden lamentablemente con la confirmación por parte de Gendarmería del primer interno fallecido por coronavirus “ y recibimos estos buenos resultados en un proceso de recurrir de las decisiones de la Comisión Regional de Libertad Condicional, lo cual nos llena de alegría por seguir logrando que en estos tiempos de pandemia se pueda liberar a la mayor cantidad de personas de las cárceles, que sabemos que son focos de contagio importante y que por suerte se han manejado bien en la región del Maule, con hasta ahora 2 casos confirmados”. 
Craig enfatizó que “el trabajo consciente de los tres defensores penitenciarios de la región permitió un buen resultado en la Excelentísima Corte Suprema y que muchas personas lograron su libertad para seguir cumpliendo su sanción libre. Le recordamos a la comunidad que no es que la persona quede libre de toda condena y sin ninguna obligación, sino que tienen que seguir cumpliendo su pena en libertad. La Defensoría ha tenido un buen cometido al respecto y estamos satisfechos del trabajo de los defensores penitenciarios”.

RECURSOS A LA SUPREMA
A principios de abril, Gendarmería postuló a 129 personas para optar al beneficio de la libertad condicional, de las cuales la Comisión Regional acogió 58 casos y rechazó 71. Ello motivó a la Defensoría Penal Pública del Maule, a través de sus defensores penitenciarios, a presentar recursos de amparo en la Corte de Apelaciones de Talca, que sólo acogió una de las solicitudes. 

Tras este resultado, se presentaron 68 apelaciones ante la Corte Suprema que, después de los alegatos de los abogados, determinó revocar la decisión de la Corte de Talca en 45 casos y confirmar los otros 23. De esta manera, el 19,4% de los casos postulados inicialmente se mantiene privado de libertad.

Con la tecnología de Blogger.