CARABINEROS REITERA A LA CIUDADANÍA RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN ANTE DELITOS DE ROBOS Y HURTOS.

El llamado es a conservar las medidas de protección en domicilios y lugares de trabajo, con el objeto de evitar delitos.
La Prefectura de Carabineros de Linares, a través de sus Oficinas de Integración Comunitaria, de Linares, Chanco, Parra, Cauquenes y San Javier en su rol de prevención durante la emergencia sanitaria debido al Coronavirus, además de orientar y educar por medio de dípticos y gráficas, se explicó a las personas sobre medidas y recomendaciones de autocuidado durante la pandemia del Covid_19; la utilización de los elementos de seguridad, como lo son las mascarillas y los guantes, la importancia de mantener la distancia y por sobre todo, el llamado a quedarse en  casa, y solo salir en caso de urgencia. En esta oportunidad se reiteró, a su vez, conservar las medidas preventivas y de seguridad, tanto en domicilios como en lugares de trabajo, con el objeto de evitar delitos, como robos y hurtos.

Manifestando a través de una serie de recomendaciones las medidas de autocuidado que deben tomar en cuenta para evitar ser víctimas de delincuentes y cuidar sus pertenencias:

Concejos de autocuidado en espacios públicos
  • Cuidar y mantenerse atento a sus pertenecías.
  • Prestar atención a su entorno y a quienes les rodean, especialmente en situaciones de aglomeración.
  • Evitar exponer joyas u objetos de valor de forma descuidada.
  • Guardar sus objetos de valor en bolsillos interiores o con cierre.
  • Evitar lugares de baja afluencia de público en la noche o la madrugada.
  • No caminar por sectores poco iluminados y sin vigilancia.
  • No transitar en estado de ebriedad en la vía pública
  • Si maneja, evitar exponer especies de valor o llevar las puertas sin seguro. Presta atención al entorno en detenciones.
  • Si tiene Smartphone, Tablet o computador portátil, descarga una aplicación de localización para hacer más fácil su búsqueda.
Que se debe hacer en caso de ser víctima de delito:
  • En caso de robo no reaccione impulsivamente, no se resista e informe inmediatamente al 133 o Plan cuadrante de Carabineros. 
  • Formalice la denuncia inmediatamente en la Comisaría más cercana al lugar del robo. 
Memorice la mayor cantidad de rasgos físicos de los sujetos que perpetraron el delito, tales como: estatura, color de cabello, vestimenta y marcas del delincuente (cicatrices y/o tatuajes), porque facilitaran la identificación del sujeto en caso de ser detenidos.

Carabineros, siempre en su rol preventivo, se encuentra resguardando, durante el día y la noche los diferentes sectores de las provincias de Linares y Cauquenes, con el objeto de entregar seguridad a la ciudadanía; es por ello, que se reitera a los vecinos a seguir las recomendaciones de autocuidado y a su vez, si son víctimas de algún delito, realizar las denuncias respectivas, llamando al 133 o dirigiéndose hasta la unidad policial más cercana.
Carabineros de Chile, La Prevención Es Nuestra Esencia.




Con la tecnología de Blogger.