En la Región del Maule 38 SUJETOS EN PRISIÓN Y LA DESARTICULACIÓN DE 8 BANDAS DELICTUALES HA LOGRADO EQUIPO SACFI EN TRES MESES DE PANDEMIA



Fue en año 2018 que se creó la Unidad de Análisis y Focos Investigativos Sacfi y desde esa fecha hasta se han logrado levantar un total de 41 focos investigativos orientados a sacar de circulación a peligrosas banda criminales que cometen  diverso delitos violentos.
Pero desde el 18 de marzo de este año a la fecha y gracias al trabajo de inteligencia en 11 focos investigativos, se ha podido ubicar y levantar importante evidencia que permite hoy mantener en prisión a un total de 38 personas de 43 formalizados. Se trata de importantes diligencias donde se ha logrado detener a sujetos que cometen delitos violentos utilizando armas e incluso haciéndose pasar por policías al ingresar de manera violenta a los domicilios.

El Fiscal Regional Julio Contardo señaló que La Fiscalía SACFI sólo durante el año 2020 ha desarticulado 8 bandas delictuales en la región del Maule, logrando a través de los tribunales de justicia un  total de 38 prisiones preventivas de un total de 43 personas formalizadas. Y precisamente, se trata del esclarecimiento de delitos muy violentos, cometidos por sujetos prolíficos, a quienes podemos imputar múltiples ilícitos  de gravedad, casi siempre perpetrados premunidos de armas de fuego. En que se ha traducido esta actividad investigativa? Primero; Procedimientos policiales masivos, como el allanamiento de 17 domicilios y la detención de 12 personas en Curicó, con participación de un centenar de funcionarios de la PDI, (delitos de robos, tenencia de armas, tráfico de droga y receptación) Segundo: Intervención focalizada de zonas urbanas, como la formalización de 4  peligrosos sujetos autores de robos cometidos  en el sector de la Macroferia  de Talca, a transeúntes y  conductores de aplicaciones móviles. Tercero: Concreción de Mega causas, como los últimos 4 detenidos en el caso denominado “Oxicorte”, por el uso de esta modalidad para robar cajas fuertes en locales comerciales, completando 34 formalizados y la imputación de 31 delitos. O la Investigación de la Fiscalía de Parral, que dio lugar a la Operación “Tornado”, donde se suman 34  imputados formalizados, en una investigación por 5  delitos relacionados a tráfico de droga, homicidios, disparos injustificados, robos, tenencia y porte de armas y municiones, además del delito de sustracción de menores”.

Sobre las diligencias de Sacfi en estos meses de pandemia el fiscal Contardo agregó que del total de prisiones preventivas, 18 de ellas corresponden a Robos violentos, (incluyendo un grave delito de robo con homicidio) 9 por delitos de porte y tenencia de armas, 7 por robos y receptación y 4 sujetos por tráfico de drogas y 1 sujeto por sustracción de menores.

Todo lo anterior se suma al trabajo cada Fiscalía de la Región y que, solo en los tres últimos meses,  han formalizado como responsables de delitos de mayor connotación social  a un total de 444  personas, de los que 199 permanecen hoy privados de libertad; logrando, además, en estos 3 meses,  la incautación de un total de 267 armas, de las cuales 147 corresponden a armas de fuego.

Con la tecnología de Blogger.