Familias Maulinas comenzaron a recibir El nuevo Ingreso Familiar de Emergencia

 El seremi de Desarrollo Social y Familia indicó que se estima en 170 mil los hogares que recibirán el beneficio que amplió su cobertura y motivó a las personas a realizar consultas en las plataformas ChileAtiende.

Alejandra Díaz, es una madre soltera de 30 años, que hasta abril pasado llevaba el sustento a su familia integrada por cinco personas, con su labor como trabajadora de temporada y que ahora, depende del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para subsistir.

Madre de tres hijos, dos de muy corta edad, se encuentra en la nómina de beneficiados pero requirió actualizar la información de sus ingresos. “Tomé contacto con ChileAtiende, me atendieron en forma muy cordial, respondieron todas mis consultas y ahora debo esperar la actualización de mi información para recibir el pago.  El IFE es un muy buen beneficio para los que lo necesitamos, en mi caso estamos sólo con la pensión básica solidaria de mi papá y no es suficiente, por eso tengo esperanza en recibir este ingreso” comentó.

Como ella, son muchos y muchas las personas que están recibiendo el beneficio, sobre el cual el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, señaló que con el nuevo aumento de cobertura, se estima llegar a 170 mil hogares maulinos.

“La emergencia sanitaria ha tenido fuertes consecuencias económicas para el país y las familias más vulnerables son quienes más lo recienten. Por eso agradezco el apoyo conseguido en el Congreso, que permitirá aumentar montos y cobertura para llevar una ayuda directa a quienes más lo necesitan, como lo son los hogares que han dejado de percibir ingresos producto de que han debido quedarse en casa”, aseguró Prieto.
La autoridad recordó además que el monto se incrementa de 65 a 100 mil pesos, permitiendo de este modo que una familia de cuatro integrantes pase a recibir de 260 a 400 mil pesos.

Además, el seremi indicó que el pago de la segunda cuota se comenzará a realizar a partir de este jueves, donde se encuentra el primer grupo que recibió el aporte de forma automática.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, resaltó que frente a la gran crisis que “está afrontando el mundo y nuestro país, como gobierno estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para salir en resguardo de los más afectados con esta pandemia.  Es por eso que se amplió el espectro de acción que será beneficiada con este nuevo Ingreso Familiar de Emergencia.  Sabemos que esta ayuda en esta época será de gran ayuda para las familias maulinas”.

Es esa ampliación del beneficio y de las personas que pueden acceder al mismo, lo que ha motivado una creciente demanda de consultas en las oficinas y plataformas ChileAtiende, de personas o familias que como Alejandra Díaz, esperan recibir este beneficio.

Para mayor información, al respecto consultar en www.ingresodeemergencia.cl o en www.chileatiende.cl


¿Quiénes pueden solicitar el IFE?
a) Hogares sin ingresos formales que estén dentro del 90% del Registro Social de Hogares (RSH) y que en el nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) figuren dentro del 80% de mayor vulnerabilidad. Acá el pago es de $100 mil por cada integrante hasta hogares de cuatro personas, disminuyendo levemente en familias más numerosas.

b) Hogares que tengan ingresos formales, pero que estos sean bajos. Deben estar calificados dentro del 90% del RSH y en el 80% según el ISE. En estos casos el aporte funciona como un complemento a los ingresos formales de esta familia para que estos lleguen al umbral establecido para la cantidad de integrantes. Por ejemplo, si una familia de tres personas tiene ingresos formales de $50 mil, recibirá $250 mil de IFE.

c) Hogares que hayan quedado fuera del IFE por tener ingresos formales por sobre el umbral establecido, donde resida al menos un adulto mayor de 70 años o más que reciba Pensión Básica Solidaria, los que accederán al segundo y tercer pago del beneficio siempre que tengan RSH y se encuentran dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según el ISE. Acá el aporte será de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer pago, mientras que el cuarto recibirá $80 mil como mínimo.

d) Personas que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) que estén en el 80% más vulnerable del RSH. El aporte será de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer aporte, y como mínimo de $80 mil para el cuarto.



Con la tecnología de Blogger.