Ministra Cecilia Pérez ratifica desarrollo de infraestructura deportiva en la Región del Maule y advierte que retorno de la actividad física debe ser gradual, responsable y seguro

  • Como parte del legado social del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Ministerio del Deporte invertirá cerca de seis mil 800 millones de pesos en obras que incluyen la construcción del Centro Elige Vivir Sano en la comuna de Linares, la conservación del Gimnasio Fiscal Silvio Ruiz Urrutia de Cauquenes y del Gimnasio Municipal Lo Valdivia de Sagrada Familia, además de la reposición de la Dirección Regional del IND en Talca.

  • “Junto con impulsar el deporte y fortalecer la detección de nuevos talentos en el Maule, estas obras fortalecerán el acceso democrático y gratuito para que la ciudadanía practique actividad física. En el contexto de la pandemia y de la crisis económica que Chile debe enfrentar con unidad, es una gran alegría anunciar la construcción de infraestructura deportiva que generará empleos y ayudará a reactivar la economía regional”, destacó la Ministra Cecilia Pérez.

Santiago, martes 16 de junio de 2020.- Desde el Estadio Nacional, en contacto con la Seremi Alejandra Ramos y acompañada por los jefes de Infraestructura y del Programa Promesas Chile del Mindep, Ernesto Urdangarín y Matías Valdecantos, respectivamente, la Ministra Cecilia Pérez lideró esta mañana una videoconferencia de prensa con medios de la Región del Maule, oportunidad en la que ratificó la construcción y mejoramiento de infraestructura deportiva por una inversión cercana a los seis mil 800 millones de pesos.

La política nacional de infraestructura deportiva se verá fortalecida gracias a la construcción del Centros Elige Vivir Sano de Linares, polideportivo que tendrá un positivo impacto social y mejorará la calidad de vida de los cerca de 90 mil habitantes de la comuna que es cuna del vóleibol chileno.

“A pesar de las urgencias sanitarias, económicas y sociales que nos impone la pandemia del Coronavirus, estamos ratificando el compromiso de respaldar a nuestros deportistas y el crecimiento de la actividad física en todo el país. Como Gobierno, y por una convicción profunda del Presidente Sebastián Piñera, nos seguimos jugando por dejar un legado social para las comunidades y el deporte chileno”, enfatizó la Ministra Cecilia Pérez.

La Red de Centros Elige Vivir Sano tiene como objetivo democratizar el deporte y sus espacios, faclitando el acceso gratuito de ciudadanos de todas las edades y generando hábitos de vida saludables en la población. Se contempla la construcción de 30 polideportivos, llegando a todas las regiones de Chile en 2022, de los que 14 comenzarán su construcciòn durante el segundo semestre de este año (Iquique, Calama, Tocopilla, Los Andes, Quintero, Santa Cruz, Rancagua, Pichilemu, Cañete, Valdivia, Buin, Loncoche, Padre Las Casas y Pucón).

En el caso del Centro Elige Vivir Sano de Linares, el diseño y prototipo serán definidos por los equipos técnicos del Mindep y de la Municipalidad que lidera el alcalde Mario Meza, pero las características de estos recintos beneficiarán a miles de familias, escolares, jóvenes y adultos mayores. En estos polideportivos EVS habrá espacios para el desarrollo del deporte competitivo, formativo y recreativo, apto para deportistas convencionales y no convencionales, y como parte de su programa arquitectónico considera una multicancha con medidas reglamentarias, salas multiuso, camarines, salas de musculación, área de administración y servicio y equipamiento deportivo en el exterior del centro, como calistenia, circuitos de trote, multicanchas, entre otros. 
“Estos recintos se diseñaron con una lógica de construcción modular, entonces los seis prototipos tienen la posibilidad de crecer a futuro y adaptarse a las características específicas de cada comuna, además de ser sede de diversas disciplinas deportivas. La construcción y ubicación responden al catastro nacional y regional que hemos realizado desde el Ministerio”, explicó el Jefe de la División de Infraestructura del Mindep, Ernesto Urdangarín.

Otros proyectos de infraestructura deportiva que tendrán un gran impacto social en la Región del Maule son: la conservación del Gimnasio Fiscal Silvio Ruiz Urrutia de Cauquenes ($290.048.000) y del Gimnasio Municipal Lo Valdivia de Sagrada Familia ($122.829.000), además de la reposición de la Dirección Regional del IND en Talca (total $1.467.286.000).

Para la Ministra Cecilia Pérez, “junto con impulsar el deporte y la detección de nuevos talentos en la Región del Maule, estas obras fortalecerán el acceso democrático y gratuito para que la ciudadanía practique actividad física. En el contexto de la pandemia y la crisis económica que Chile debe enfrentar con unidad, es una gran alegría anunciar la construcción de infraestructura deportiva que generará empleos y ayudará a reactivar la economía regional”.

La Seremi de Deportes del Maule, Alejandra Ramos, dijo que “esta videoconferencia fue una oportunidad para explicar el intenso trabajo que el Mindep está realizando en beneficio de las familias, deportistas y vecinos de nuestra región, tanto en infraestructura como en el apoyo directo al deporte escolar, juvenil y de Alto Rendimiento. Lo hacemos con la convicción de que cada recinto y recurso invertido es un aporte fundamental que, al mismo tiempo, mejora la calidad de vida de los habitantes y comunidades”.
Ramos también destacó que “la Ministra Cecilia Pérez nos ha solicitado poner todo nuestro esfuerzo en  trabajar por el desarrollo del deporte del Maule, detectando nuevos talentos y apoyando a los deportistas que representan el futuro de la región. En este sentido, estamos muy orgullosos de ser pioneros en impulsar el Programa Promesas Chile a través del Para Atletismo juvenil, en la comuna de Cauquenes. El deporte debe ser inclusivo, la Ministra  ha dicho que esta experiencia piloto la llevarán a otras regiones del país y se ampliarán las disciplinas deportivas. Ese también será otro desafío para nosotros, porque queremos crecer en el apoyo a deportistas no convencionales”.
RETORNO RESPONSABLE Y PROGRESIVO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Consultada por el retorno de la actividad física recreativa y la competencia profesional, como es el caso del Campeonato Nacional de Fútbol u otras ligas deportivas, la Ministra del Deporte volvió a insistir que “la pandemia del Coronavirus nos ha enseñado que lo fundamental es actuar con prudencia, responsabilidad y priorizando siempre la protección de la salud de los deportistas y los ciudadanos”.
Sobre el trabajo realizado en la Mesa del Deporte Covid, en la que participan autoridades de distintos ministerios sectoriales, el Comité Olímpico y el Comité Paralimpico de Chile, Cecilia Pérez destacó que “enviamos un protocolo general al Ministerio de Salud, documento que está siendo perfeccionado y revisado por la autoridad sanitaria, antes de ser publicado para ser conocido por los actores del deporte. Esperamos que este primer protocolo esté aprobado la próxima semana, pero lo fundamental es que avanzaremos con prudencia y seguridad.”
La máxima autoridad del deporte chileno explicó que “de cualquier manera el retorno de la actividad física y del deporte debe ser gradual, responsable, segura y muy respetuoso de las normas de distanciamiento deportivo, que son muy distintas al llamado distanciamiento social. El regreso primero será en deportes individuales y en espacios abiertos, y después avanzaremos a otras etapas. Vamos a priorizar a las comunas y regiones que estén sin cuarentena, en las que podremos hablar de un retorno a la actividad en espacios abiertos con un distanciamiento deportivo de entre cinco, diez o hasta 20 metros, según corresponda para el trote, el ciclismo u otra disciplina.”
La Ministra Cecilia Pérez advierte que, “el mundo del deporte debe seguir demostrando disciplina y solidaridad, porque queremos ser realistas y no generar falsas expectativas. Lo fundamental es que retomemos las actividades con mucha responsabilidad y sin poner en riesgo la salud de los deportistas y los ciudadanos. Esa es nuestra prioridad: más que anticipar una fecha específica, y comprendiendo la ansiedad que miles de personas tienen por volver a practicar deporte y realizar actividad física, nos vamos a jugar por un retorno progresivo, seguro y responsable”.
Ese mismo foco destaca para el fútbol profesional y el trabajo que el Mindep ha realizado con la ANFP, a pesar de que el Consejo de Presidentes aprobó el 31 de julio como fecha para retomar el campeonato nacional. “El doctor Fernando Yáñez y otros especialistas hablan de que un futbolista necesita entre cuatro a seis semanas de reacondicionamiento físico para volver a competir. Como Ministerio del Deporte defenderemos siempre la salud de los deportistas y el principio de justicia deportiva, para que en el fútbol o en cualquier otra disciplina tengan la misma oportunidad de prepararse y competir. En Europa o Asia, por ejemplo, ya están volviendo a los entrenamientos y nosotros queremos que los deportistas chilenos sufran la menor desventaja posible y puedan ser muy competitivos cuando retomen sus calendarios nacionales o internacionales. Esa misma justicia deportiva esperamos que se aplique en el fútbol chileno, ya que la pandemia del Coronavirus impone medidas y tiempos distintos según se apliquen cuarentenas o restricciones en cada comuna y región del país.”
Con la tecnología de Blogger.