Organizaciones inician programa de ayuda a personas en situación de calle

Ante el ingreso del frente frío y la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, muchas personas en situación de calle no pueden asistir a los albergues que cada año son habilitados. Por ello, como una forma de paliar el hambre y el frio, la Fundación Sida Maule, la Organización Transgeneras por el Cambio y Centro Social Quidell, entre otras instituciones, se han propuesto ir en ayuda de al menos 50 personas, en condición de precariedad y vulnerabilidad social.

Un conjunto de organizaciones sociales de Talca, comprometieron sus esfuerzos conjuntos para ir en apoyo de los sectores y personas en mayor riesgo social en la ciudad de Talca, la iniciativa se inició el viernes pasado, con la entrega de abrigo y comida caliente a cerca de 30 personas en situación de calle además se instalará un comedor solidario, operativos en terreno y entrega de canastas de alimentos no perecibles.

 La resignación a la muerte y el desconocimiento del peligro que representa la Covid-19 son la situación actual por la que atraviesan estas personas que viven en las inmediaciones del terminal de buses de Talca o en las estaciones de trenes de la ciudad. improvisados en grupos de 10 personas de diferentes edades, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores.

El programa encabezado por la Fundación Sida Maule, cuenta con el apoyo de las organizaciones Transgeneras por el Cambio, Centro de Mujeres Quidell y la Junta de Vecinos Carlos Condell entre otras organizaciones, entidades que se encuentran abocadas a dar una solución a la difícil situación de un importante grupo de personas que se agrupan en la plaza Arturo Prat, Terminal de Buses y otros sectores de amplia presencia de personas en situación de calle de la ciudad de Talca.

 “hemos entendido que la primera forma de ayudar es entregar dignidad a las personas en situación de calle, ayudarlos a encontrar un lugar donde vivir y salir de su condición de pobreza y vulnerabilidad. No sirve de nada brindarles alguna ayuda ambulatoria, si después se van a dormir a la plaza o frente al terminal” señalaron las entidades en un comunicado conjunto.

Desde Fundación Sida Maule detallaron que “estas son acciones concretas que se extenderán durante los meses de frío, para brindarles la atención necesaria y así cuidar a estas personas que más nos necesitan durante la pandemia”. Precisó Michael Díaz Director Ejecutivo de la Entidad

Por su parte, desde el Centro Social Quidell que ayuda a mujeres que viven violencia Agregaron “muchas de estas personas que viven en condición de calle, son parte de los grupos de riesgo ante el Covid-19, por lo mismo, esperamos seguir colaborando con las autoridades, a través de este programa para poder ayudar a toda esta gente y por supuesto, contribuir a evitar que en algún momento puedan contagiarse de esta enfermedad”. Señaló Benedicta Aravena Presidenta del Quidell.

“conversando con estas personas, evidenciamos que ninguna tiene conocimiento pleno de los síntomas y el peligro que representa el coronavirus, por lo que tampoco cuentan con ninguna medida de bioseguridad, sólo una portaba mascarilla”. Sostuvo Díaz

El dirigente agrego, “A diario, estos grupos recorren diferentes puntos de la ciudad en busca de comida, algunos ya no regresan a sus grupos, por diferentes razones, la mayoría de las personas en situación de calle decidieron escapar de sus hogares cuando eran niños, cansados del maltrato físico, consumo problemático de alcohol y drogas y en algunos casos agresiones sexuales.” Explicó.
-- 


Con la tecnología de Blogger.