Header Ads

U. Autónoma dispone de plataformas de actividad física para adultos mayores durante el confinamiento

Académicos y estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la casa de estudios superiores están llevando a cabo diversas instancias para que diferentes grupos etarios se mantengan en movimiento en este período en que la crisis sanitaria obliga a permanecer en el hogar.
___________________________________________

La carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile está desarrollando variadas estrategias que permiten a la comunidad tener opciones de realizar actividad física en el hogar, todo ello debido al período de confinamiento que la población está debiendo cumplir como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

De esta manera, la carrera universitaria releva la importancia que tiene en este momento para todos los grupos etarios de la población, la práctica de actividad física, ya sea para mantenerse saludable y activo, como para permitir que el estrés generado por la crisis sanitaria no provoque mayores alteraciones tanto físicas como psicológicas. 
En ese sentido, la directora de la unidad académica, Dra. Natalia Bustamante, destacó el papel que han jugado los estudiantes como promotores de actividades de participación. “Este año, dadas las  circunstancias tan especiales,   surgió la idea   de generar instancias de participación y conversación las que comenzamos a realizar bajo el nombre de "Hablemos de actividad física en casa". Para tal efecto, un grupo de estudiantes y docentes de la carrera actuarán como  expositores abordando diversas temáticas del área de la educación física o temas relacionados con  la situación en la que nos vemos enfrentados hoy. Lo más destacable es que la iniciativa nace desde nuestros estudiantes y con ponencias  que ellos sugirieron.”, destacó Bustamante.
De hecho, la primera actividad de esta naturaleza se llevó a cabo el pasado viernes con la participación del especialista en Psicomotricidad y Psicología Social, Mg. Marcelo Valdés, quien se refirió a temáticas relativas a las características de las relaciones socio-afectivas entre padres e hijos y cómo poder implementar la actividad física por medio del juego en el hogar. Las actividades posteriores podrán ser encontradas en el perfil de Instagram @Rsu_efis.  
De la misma forma, con el objetivo de permitir que los adultos mayores se mantengan activos durante el período de confinamiento que están viviendo producto de la pandemia de COVID-19, se está llevando a cabo un programa de juegos de actividad física que ha puesto a disposición la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile a través de la plataforma Youtube.
Se trata de un proyecto denominado "Juegos y Actividad Física para los Adultos Mayores", que inicialmente involucraba realizar un programa presencial con un grupo de adultos mayores, pero que a raíz de la contingencia sanitaria mundial, la iniciativa debió ser reformulada.


De esta manera, el grupo de académicos a cargo del proyecto, definió realizar videos con rutinas de ejercicios, simples y cortos, para que el grupo de adultos mayores beneficiado con esta idea, pudiera llevarlas a cabo en sus propios hogares, utilizando materiales y elementos que son comunes en el hogar. 
“Empezamos el programa con un video de experimento, que resultó bien, y estamos intentando hacerlo para que los adultos mayores tengan la oportunidad de seguir realizando actividad física desde sus hogares”, dijo el docente de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Moacyr Portes, quien agregó que detrás de la iniciativa hay un grupo de estudiantes que está gestionando los procesos. “Ricardo Moyano fue quien creó el link del canal de Youtube. Nicol Ramírez es quien está en permanente contacto con los adultos mayores para enviarles el link del video y motivarlos a realizar la rutina. Además  están Javier Celedón, Luckas Suazo, Matías Aravena, Eduardo Torres, Valentina Herrera y Johan Concha, que  preparan los  videos con las rutinas y con los temas indicados para cada una, como también, los materiales para las sesiones, que son los básicos de un hogar como silla, toalla, palo de la escoba, paquetes de tallarines, frutas redondas o circulares, paquetes de 1 kilo de algún alimento, entre otros. Las rutinas tienen entre 15 y 20 minutos y a los adultos mayores se les sugiere  que las repitan entre 2 a 3 veces a la semana”, precisó el docente.
Portes indicó que aún  cuando se han presentado dificultades como el manejo de la tecnología o respecto de la motivación de los adultos mayores, subrayó que la retroalimentación ha sido muy positiva, ya que los participantes en el programa han evaluado de muy buena forma tanto el proyecto como las rutinas que ya han  realizado desde hace un par de semanas.



Con la tecnología de Blogger.