Header Ads

Departamento de Salud Municipal realizará 3.500 exámenes de PCR para pesquisar nuevos casos de Covid-19 en Linares

  • Nueva estrategia se implementó a partir del 22 de Julio y contempla operativos en diferentes barrios de la comuna 
  • Se reitera que ante la duda o la presencia de síntomas por Coronavirus se acuda el CEAR (Centro Exclusivo de Atención Respiratoria) ubicado en el Cesfam “San Juan de Dios” 
  • Como una forma de proteger a la ciudadanía es que se implementará un nuevo programa de salud en Linares, que busca entre otras cosas, realizar una vigilancia epidemiológica efectiva para la detección de nuevos casos de Covid-19 y realizar tomas de PCR en una ambulancia que se desplazará por diferentes sectores de la comuna. Así lo destacó y anunció la directora comunal de salud de la Municipalidad de Linares, enfermera Mirtha Núñez.  “A cuatro meses de la instalación de diferentes estrategias vamos a incentivar ahora una trazabilidad de casos, eso quiere decir que un 100% de los contagios serán vigilados junto a sus contactos estrechos. Además vamos a hacer una búsqueda activa de casos lo que  significa ir puerta por puerta, preguntar y evaluar los síntomas y tomar PCR. Queremos aumentar el número de exámenes tomamos diariamente para buscar casos sintomáticos o asintomáticos y poder hacer los aislamiento respectivos y así disminuir la propagación del virus”, dijo la profesional de la salud. Además en los operativos se buscará educar a las personas y mejorar el seguimiento.

Evitar relajamiento
Por su parte John Sancho Bichet, Administrador Municipal de Linares, realizó un llamado a evitar el relajamiento de los vecinos de la comuna. “Hemos visto que este retorno paso a paso puede producir un relajo en la ciudadanía en general. Por eso que hoy más que nunca hemos reforzado las medidas como municipio. A contar del 22 de Julio un equipo encabezado por un médico, una enfermera y un técnico paramédico van a estar tomando más de 3.500 muestras de PCR y hasta que el Ministerio lo decida para poder ir haciendo la trazabilidad e ir detectando vecinos infectados y tomando las medidas correspondientes. Este es un trabajo y una batalla que la debemos dar todos, por parte del municipio estamos haciendo todo lo que sea necesario y más. Les pedimos a los vecinos que sean responsables, que prioricen las salidas al centro a lo estrictamente necesario, eviten reuniones masivas y visitar a familiares. Esta batalla la tenemos que dar todos y la tenemos que ganar entre todos también”, añadió Sancho Bichet.

Sectores
El recorrido de este equipo médico ya comenzó y visitará diferentes zonas de la ciudad. “Vamos a ir a todos los barrios, tenemos un mapeo donde vamos a empezar primero, estamos en el sector ‘Oscar Bonilla’, después en el ‘Luis Navarrete’, luego en el centro y así, en diferentes lugares para buscar los casos. Ahora si alguien tiene dudas o presenta síntomas debe dirigirse al CEAR el Centro Exclusivo de Atención Respiratoria donde nos ha dado excelente resultados y siempre hay disponibilidad”, indicó la Directora Comunal de Salud. 

Con la tecnología de Blogger.