Llega un taller que busca acercar el cine a los maulinos a través de cineclubes

La instancia creada por el festival de cine Felina y la Asociación de Cineclubes de Chile busca capacitar a habitantes de la región para la creación de cineclubles en barrios y colegios. 
Una experiencia inédita en la región que tiene por objetivo entregar herramientas prácticas para el desarrollo de nuevos espacios educativos, donde el cine y la comunidad tienen un lugar central es la propuesta detrás del Workshop para la Formación de Cineclubes Maulinos. La relatora, Valentina Ávila -encargada del Área Educativa y de Mediación de la Cineteca de la Universidad de Chile y Coordinadora de la Asociación de Cineclubes de Chile- comenta que será una instancia especial para que cada comunidad decida sobre si de manera autónoma. 
“El workshop de formación de cineclubes para la Región del Maule contempla una capacitación metodológica para sus participantes, de modo que podamos profundizar de manera conjunta en qué es y cómo se realiza un Cineclub, y a la vez entender de qué manera esta práctica pedagógica, que tiene larga trayectoria en Chile, se diferencia de otras instancias como las salas de cine comerciales o de cine-arte. En el caso de los Cineclubes es la comunidad misma quien determina los contenidos de acuerdo a sus intereses y necesidades locales. En ese sentido, el workshop está en total sintonía con la labor que hemos desarrollado desde la Asociación de Cineclubes de Chile y la Cineteca de la Universidad de Chile en distintas regiones del país, así que sin duda será un aporte”. 
En tanto que Felipe Saldaño, director del Felina señaló: “Nuestro Festival ha asumido una responsabilidad desde hace ya unos años con la formación de públicos. Esta actividad se inscribe en ese objetivo y buscamos instalar al cine como una herramienta pedagógica, que permita vincular la realización cinematográfica con nuevos públicos. En ese sentido buscamos llamar la atención especialmente de profesorxs, asistentes de la educación y líderes barriales para trabajar junto a ellxs”.  
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Cineteca de la Universidad de Chile y del Ministerio de las Culturas a través de su programa Maule Elige Cultura en Casa. 
El workshop, que es totalmente gratuito, será realizado por Zoom los días sábado 1º, 8 y 15 de agosto entre 11:00 y 13:00 horas. Además quienes completen el proceso de capacitación recibirán un certificado de participación. Inscripciones y mayor información en Felina.cl o en el correo hola@felina.cl.
Con la tecnología de Blogger.