Senadora Rincón celebra decisión de TC por pesca de la jibia: “Es artesanal”

Aseguró que pronunciamiento del Tribunal Constitucional ratificó un  acuerdo democrático, que se transformó en norma legal en el Congreso. “Trabajamos arduamente con los pescadores de la región del Maule para no perder este tremendo avance y lo conseguimos”, dijo la legisladora 
 Como una tremenda noticia para los pescadores artesanales de la región y Chile, calificó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, el pronunciamiento del  Tribunal Constitucional (TC) que  rechazó el requerimiento de inaplicabilidad que presentaron pesqueras industriales para dejar sin efecto la norma de la ley de pesca que limita artes de pesca de la jibia y las deja al margen de esta actividad.
La parlamentaria dijo que el pronunciamiento del TC corona el trabajo conjunto  con pescadores artesanales de diversas caletas de la región y que desembocó en la presentación de escrito al TC para oponerse expresamente a la pretensión de la industria, el que fue finalmente acogido. 
“Han sido días maravillosos. No sólo logramos el retiro de fondos para enfrentar la pandemia, no sólo se rechazó el veto a la ley que impide el corte de servicios básicos sino que también el TC rechazó el requerimiento de la industria contra la ley de la pesca. Se ratifica que es artesanal y se logra un triunfo que ratifica que la política  conectada con la ciudadanía y la ciudadanía reconectada con la política, permiten marcar una diferencia y construir un Chile distinto y más justo”,   aseguró la legisladora.
Añadió que era incomprensible el requerimiento de la industria contra una ley que se discutió en el Congreso, que contó con apoyo de parlamentarios de diversas tendencias políticas y que estableció que como en el resto del mundo, la jibia deben extraerla los pescadores artesanales.
“Si se hace de manera industrial (la pesca e la jibia), se pone en riesgo esta pesquería, que es de las pocas que se mantiene en niveles aceptables. Por eso este requerimiento de inaplicabilidad puso en riesgo este avance, no se podía retroceder y finalmente el Tribunal Constitucional ratificó lo que siempre dijimos la pesca de la jibia es artesanal y nuestros pescadores ya pueden dormir tranquilos”, aseguró la parlamentaria.
Ximena Rincón destacó que en la oposición al requerimiento de la industria trabajó con dirigentes como Miguel Ángel Correa Peña, Presidente Sindicato Proa Centro de Duao; Claudio Bravo Núñez, Presidente Sindicato Mar Brava de Duao;  Alex Barrera, Presidente Sindicato Armadores de Puerto Maguillines de Constitución y Alejandro Oses Conejeros, tesorero Sindicato Pescadores Artesanales Puerto Maguillines, además de dirigentes de la región del Biobío como Nelson Velásquez Parra, dirigente de la caleta Lebu y Saúl Lagos, Presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Lebu”, precisó la legisladora, presidenta de la Comisión de Pesca del Senado.
Con la tecnología de Blogger.