Editorial UTalca presentó versión electrónica de libro de crónicas de Carmen Berenguer

  “Crónicas en transición” fue presentado de manera virtual, en el marco del apoyo de la Universidad de Talca a la postulación de la escritora para el Premio Nacional de Literatura 2020.
-          La escritora chilena fue postulada al Premio Nacional de Literatura 2020.
Como una forma de destacar a la escritora Carmen Berenguer, y relanzar su título “Crónicas en transición. Los amigos del barrio pueden desaparecer”, que fue presentado en su versión impresa en octubre pasado por la Editorial Universidad de Talca, la institución presentó una versión electrónica del mencionado libro.
La trayectoria de la escritora hoy toma una especial importancia, ya que ha sido postulada al Premio Nacional de Literatura 2020, instancia que está siendo apoyada por la UTalca.
El rector de la UTalca, Álvaro Rojas Marín, envió una carta enviada al jurado de la máxima distinción de las letras nacionales respaldando la postulación de la autora. “Valoramos que este año se considere que sea una mujer la merecedora del máximo galardón en las letras chilenas, nos asiste la plena convicción de la igualdad de género, postulamos desde nuestra institución de educación pública a Carmen Berenguer, quien ha sido voz y lenguaje de la poesía y ha contribuido desde su literatura con un discurso literario desde el género, sin caer en patrones sobre lo femenino y lo masculino”, señala el texto. 
La versión virtual de este título -que forma parte de la colección Mujeres en la Literatura de la editorial utalina- , ya se encuentra disponible en formato e-book. En el lanzamiento participó  Carmen Berenguer, la crítica de cultura e investigadora Raquel Olea, y la directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz.
Durante la presentación, que es posible revisar en el link https://youtu.be/EQzUPguOYIYla escritora hizo una sentida lectura de algunas de las crónicas de su libro y reflexionó respecto de su trabajo, analizó el concepto de crónica y de poesía y cómo se entrelazan en su obra, además de responder preguntas y dialogar con Olea y Albornoz.
La autora recuerda el momento en que sus “Crónicas en transición” fueron presentadas en octubre del año pasado.: “El libro nace al mundo con un estallido. Inmediatamente anunciado viene el estallido social, solo pasaron ocho o siete días. Eso tiene una relevancia muy grande porque el libro en sí mismo surge en ese ámbito, que también da cuenta de lo vivido en los años ochenta, en esos años estaban los mismos estallidos. Por todo eso fue realmente magnífico el escenario en el que se presentó”.
Respecto de su postulación al Premio Nacional de Literatura, la poeta toma distancia. "Porque uno tiene que aprender en la vida a tomar las cosas con distancia; yo aprendí eso en mi larga vida; a pensar que uno hace las cosas porque a veces son necesarias de hacer y simplemente ocurren”, explica.
Raquel Olea, a quien pertenece el prólogo del libro, y a quien Carmen Berenguer se refiere como “su compañera de senda”, reflexiona sobre la autora. “Creo que conozco bastante bien su obra, desde sus inicios, de sus primeros poemas, a mí me llamó mucho la atención su escritura, eso y su performance de escritora, su lectura, cómo ella se escenificaba como poeta. Una poeta con mucha potencia y muy situada en la literatura”.
Sobre el libro y la postulación al Premio Nacional de Literatura, Olea agrega: “Las crónicas de Carmen, si bien se refieren a la realidad, abarcan la cultura, la ciudad, experiencias personales, están en el registro del tiempo y eso hace que su libro  y su figura como poeta sea muy singular en la literatura chilena, por eso yo estoy muy convencida de que, aunque hay otras candidatas que también soy muy buenas poetas, Carmen tiene una singularidad, una particularidad que es única y en sus crónicas, aunque no sea propiamente un género poético, tiene un carácter muy único”.
Por su parte, la directora de la Editorial Universidad de Talca explicó que “la idea de hacer esta presentación virtual nace ya que luego del lanzamiento de este libro de Carmen Berenguer, que fue días previos al estallido social y previo a la pandemia, es una puesta en valor de esta obra y su relevancia que tiene para nuestra Editorial, junto con el apoyo que nosotros como Universidad de Talca estamos dando a su candidatura al Premio Nacional de Literatura”.

“Es muy valioso para nosotros como Editorial presentar estas Crónicas en transición; un libro que está incluido en nuestra colección Mujeres en la Literatura, donde hemos publicado a Diamela Eltit, Elvira Hernández, y próximamente a Eugenia Brito y hoy presentamos esta obra de nuestra gran escritora Carmen Berenguer, una de las escritoras más importante de nuestro tiempo”, agregó la directora.

Con la tecnología de Blogger.