Senadora Rincón y Concejal Donoso Piden decretar emergencia sanitaria por colapso de fosa séptica en Morza

Plazas, calles y casas de esta localidad de Teno se vieron afectadas por esta situación, que complica de sobremanera la prevención del COVID 19 a más de 100 familias de la Villa Los Almendros 
Un llamado urgente a la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Salud para que decrete emergencia sanitaria en la localidad de Morza,  formularon la Senadora por el Maule, Ximena Rincón y el concejal de la comuna de Teno, Paulo Donoso, quienes precisaron que la situación que viven las familias es dramática, ya que las aguas servidas inundaron plazas, calles y las propias viviendas del sector.
“Es realmente inhumano lo que están viviendo estas familias.  Los malos olores los ratones y el riesgo de enfermedades es altísimo.  Hoy los vecinos de la Villa Los Almendros de Morza no tienen siquiera la posibilidad de prevenir como corresponde el COVID 19,  por lo que junto al concejal Paulo Donoso,  le pedimos a la SEREMI de Salud que se haga presente y que tome las medidas administrativas correspondientes para permitir una ayuda expedita para estas familias.  Y esa medida no es otra que decretar emergencia sanitaria”, aseguró la legisladora.
Añadió que el tema debe abordarse con medidas de mediano y corto plazo.  En el primero de los casos, debe evaluarse la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas y la ampliación del alcantarillado, mientras que en el corto plazo el Gobierno regional debe disponer de recursos de emergencia para la contratación de camiones limpiafosas que circulen al menos dos veces al dia.
A su vez, el concejal Donoso, planteó que el municipio debe establecer un convenio con Nuevo Sur para que la sanitaria apoye en la solución técnica del problema que origina la crisis sanitaria de la Villa Los Alemendros. 
No obstante, insistió en que la salida más rápida es que la Seremi de Salud decrete alerta sanitaria y establezca que en la situación actual los vecinos no sólo están expuestos a múltiples enfermedades, sino que tampoco pueden prevenir el COVID-
“Si lo hace, el Municipio puede avanzar más rápido en un proyecto que contemple retiro diario de los riles, diseño y construcción de la planta. Al contar con la declaración de emergencia sanitaria, no pasa por el Ministerio de Desarrollo Social y plazos serian bastantes menores”, puntualizó el edil.

VECINOS
En representación de los vecinos, Francisco Calderón, pidió que la alcaldesa se haga presente en el lugar y establezca una mesa de trabajo para buscar una solución definitiva para el problema de las aguas servidas en la Villa Los Almendros.

“La alcaldesa no dio ninguna solución concreta. Tenemos vecinos que han tenido problemas gastrointestinales, no queremos esperar hepatitis ni cólera, por lo que demandamos una solución rápida y que vean en terreno lo que estamos sufriendo.  Hicimos la denuncia hace días en la Seremi de Salud y aún no llegan a ver lo que ocurre”, concluyó-
Con la tecnología de Blogger.