Header Ads

Convenio entre CFT Estatal del Maule y ChileValora permitirá que trabajadores certificados accedan a carreras técnicas convalidando ramos

  • Esta certificación de competencias laborales será reconocida en los planes de estudios de las carreras Técnico de Nivel Superior en Turismo y en Logística, que hoy poseen un amplio campo ocupacional a nivel regional y nacional.
  • El convenio firmado en 2019 entre el CFT Estatal del Maule y ChileValora avanza en su desarrollo y ya confirmó las primeras carreras en las que se reconocerá el certificado de competencias laborales de trabajadores, permitiéndoles convalidar asignaturas y disminuir la carga académica para obtener su título técnico profesional, informaron autoridades de ambas instituciones. 
Técnico Nivel Superior en Turismo y en Logística, son las dos carreras cuyos planes de estudio reconocerán a trabajadores que cuenten con el certificado de ChileValora como Guía de Turismo General, Informador Turístico o Jefe de Productos Turísticos; así como Administrativo Logístico y Encargado de Inventario. Esto significa que las personas certificadas que ingresen a estudiar estas carreras podrán reducir la cantidad de asignaturas o módulos, debido a que ya cuentan con la acreditación de poseer los conocimientos necesarios; abriéndose, de esta manera, una oportunidad para avanzar en la formación continua para el crecimiento laboral.

María Elena Villagrán Paredes, Rectora del CFT Estatal del Maule recalcó que la articulación con formación laboral es fundamental, precisando que la institución ya cuenta con diversas instancias de colaboración en el mundo del trabajo.  “A través de Sence, hemos desarrollado cursos de oficios con continuidad de estudios en nuestro CFT y ahora haremos el reconocimiento de credenciales de las personas que obtienen una certificación de ChileValora, validando esas competencias y habilidades en nuestros programas de estudios”, dijo.

Francisco Silva, Secretario Ejecutivo de ChileValora, en tanto, destacó el trabajo desempeñado por los equipos interdisciplinarios de ambas instituciones, expresando que esta iniciativa es un avance significativo para la región. “Es una muy buena noticia para las y los trabajadores que ya se han o van a certificarse en los oficios mencionados, porque ahora tienen la posibilidad de ingresar a la formación técnica profesional donde se les valida ese saber y se les permite convalidar ciertos ramos, lo que sin duda es una ayuda para quienes hoy piensan en cómo mejorar su empleabilidad, avanzando en profesionalización”, manifestó. 

Frente a este diálogo permanente entre los sectores productivos, formativos y del Estado que son un aporte a la pertinencia de las políticas aplicadas, pues permite visualizar de mejor manera las demandas del mundo del trabajo, la Rectora del CFT Estatal del Maule agregó “que el trabajo conjunto y colaborativo entre los distintos actores, vinculado a la capacitación en todos sus niveles, es clave para el desarrollo, no sólo personal sino social y económico. Seguimos buscando ser un aporte y entregando herramientas necesarias para reducir las brechas que aún persisten en sectores productivos de la región”.

CARRERAS Y CAMPO OCUPACIONAL 

La carrera de Turismo que imparte el CFT Estatal del Maule otorga conocimientos que permiten diseñar y operar distintos productos turísticos, cuyo foco es la promoción del patrimonio natural, cultural, gastronómico, costumbrista y enológico. Incorporando, además, el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, permitiendo que su campo ocupacional vaya desde organizaciones del sector turístico, agencias de viajes, empresas de transporte turístico y viñas, hasta proyectos inmobiliarios asociados a destinos regionales y nacionales.
Por su parte, la carrera de Logística se centra en la gestión de abastecimiento, almacenamiento, distribución y coordinación del transporte de diversos productos, teniendo un campo ocupacional que se extiende a empresas del sector distribución, como del retail, farmacias, supermercados, multitiendas o empresas exportadoras e importadoras; así como a empresas manufactureras de servicios industriales y comerciales; pudiendo, además, desempeñarse en organizaciones públicas asociadas directa e indirectamente a estas industrias.
Con la tecnología de Blogger.