Centro de Rescate y Rehabilitación de fauna silvestre: Zoológico linarense Casa Noé reabre sus puertas

La apertura se realizó junto a diversas autoridades de la región, quienes pudieron recorrer las instalaciones y verificar las medidas sanitarias adoptadas, entre ellas; el respetar todas las indicaciones del personal de zoológico, usar mascarilla, lavarse las manos frecuentemente, respetar la distancia física y evitar tocar pasamanos y otras superficies del recinto. En una actividad en la cual participó el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, el director regional del SAG, Fernando Pinochet, el alcalde de Linares, Mario Meza y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Ponce, se realizó la reapertura del centro de rescate y rehabilitación Casa Noé de Linares, luego de 7 meses de permanecer cerrado a visitantes.
En el marco de esta nueva apertura al público, el Seremi de Agricultura hizo un especial llamado a “respetar las medidas de precaución que se han adoptado en el protocolo sanitario para acudir a este recinto. En la medida que se mantenga el autocuidado, se va a poder mantener abierto y así proveer una fuente de entretención para toda la familia, cuidando a la vez a los trabajadores de este zoológico”.
El centro de rehabilitación de Casa Noé tiene por objetivo recibir y rehabilitar ejemplares de fauna silvestre dañadas por diferentes razones, con el propósito de darle una segunda oportunidad de vida en el medio silvestre. Es así como, como en un trabajo coordinado con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se han recuperado especies en peligro de extinción, las cuales han sido devueltas a su hábitat natural luego de rehabilitarse en este lugar. Producto de ello, se ha convertido en un pilar fundamental para la cadena de acciones de protección de la fauna silvestre en la región y, muchas veces, de otras regiones que no cuentan con este tipo de centros. Así lo destacó el director regional del SAG, quien señaló “Estamos muy contentos de estar en Casa Noé, un zoológico y centro de rehabilitación de animales de fauna silvestre, que es uno de los grandes aliados que tenemos en la región. Aquí son recuperados para volver a insertarlos en su hábitat natural, trabajo que realizan en conjunto con nuestros equipos del SAG. Por eso, aprovechamos de recordar que si ven un animal silvestre herido se comuniquen con nuestros funcionarios del SAG para que estos procedan a la atención y pueda ser trasladado hasta este recinto”. La reapertura marcó un hito importante en el funcionamiento de este centro, ya que durante este periodo de cierre ideó algunas acciones para mantener a los animales que alberga y de esta forma continuar con el trabajo de rehabilitación. Entre ellas, en mayo de 2020 puso en marcha una campaña solidaria para que privados pudieran aportar a la mantención del mismo, paliando así las pérdidas ocasionadas por el cierre al público en el contexto de la emergencia sanitaria. Entre las alternativas de apoyo estuvo la compra de entradas con anticipación y la donación de alimentos para animales, entre otras. El zoológico alberga a alrededor de 700 ejemplares de más 140 especies, algunos de gran importancia como osos, tigres, leones y pumas; también cuenta con aviarios, un nocturama para especies como murciélagos, búhos y lechuzas, y un herpetario con gran diversidad de serpientes.
Con la tecnología de Blogger.