Header Ads

Consejero Pablo del Río pide a autoridades acciones diferenciadas para los distintos gremios del turismo de Linare

El presidente de la comisión de turismo y medio ambiente del Gobierno Regional abogó por algunos problemas que están sufriendo los pequeños empresarios turísticos del Achibueno y las tradicionales moteras.
Preocupación existe de parte del consejero regional, Pablo del Río, debido a como la pandemia ha afectado a los pequeños gremios del turismo de la comuna de Linares. Debido a esto, el actual presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Consejo Regional, se reunió este viernes 16 de octubre con la directiva de la cámara de turismo del Achibueno (Asociación Gremial), que integra a más de 50 socios de los Cajones Achibueno y Embalse Ancoa. En este sentido, Juan Carlos Gutiérrez, Pdte. de la cámara de turismo del Achibueno (AG), señaló” nosotros estamos solicitando al Consejero, como él es Pdte. de la comisión de turismo del Core, una ayuda formal para una asociación como la nuestra que está con muchos problemas técnicos y económicos y hemos tenido muchas pérdidas en estos meses. Por eso nos hemos dirigido a Don Pablo. para que a través de él podamos solicitar esta ayuda económica para poder levantar lo que es el turismo y el sector Achibueno, sobre todo para la gente más sencilla más humilde que les cuesta más tener el peso a peso, entonces la idea es poder conseguir apoyo del gobierno”. Por su parte del Río, sostuvo que es una realidad que los pequeños empresarios han sido muy afectados por motivos de la pandemia y al respecto indicó “Sabemos que los recursos del estado no están llegando a todos, a algunos grandes empresarios o a algunos muy pequeños, pero hay personas que quedan entramos medios que no reciben ninguna ayuda. Cuando ellos quieran abrir sus negocios deben implementar medidas de higiene que son para ellos muy costosas, nosotros vamos a proponer en la comisión de turismo que podamos inyectar recursos, levantar un nuevo proyecto y en este sentido vamos a hablar con el intendente y esperemos que tenga una buena acogida, al menos desde la comisión que me toca presidir creo que van a estar las voluntades de los consejeros regionales para empujar una iniciativa de este tipo.”
La difícil realidad de las moteras Claudia Castro, vive de la venta de mote con huesillo en uno de los locales establecidos en la Alameda de Linares, pero desde que pudo volver a atender, se ha encarecido su negocio ya que sólo puede vender el mote en vasos plásticos, que además no se pueden reciclar. “Nosotros antes trabajábamos con vasos de vidrio y encontramos que estamos haciendo mucho daño al planeta ahora porque trabajamos con vasos de plástico desechable, se botan y no se reutilizan, en cambio el vidrio lo podíamos lavar bien, nosotros manejamos cloro y tenemos todo para desinfectar entonces estamos haciendo un daño al planeta. Por esto, hago el llamado a la Seremi de Salud para que pueda rectificar la medida de usar sólo vasos desechables para las moteras, porque yo tengo entendido que en los restaurantes igual trabajar con vasos y platos de vidrio y ellos lo lavan y nosotros acá también manejamos agua potable, sería bueno que no hacer la diferencia que están haciendo.”, insistió la emprendedora. Por su parte, Pablo del Río manifestó que estas trabajadoras del rubro gastronómico están siendo discriminadas, cuando se les pide comprar vasos plásticos desechables ya que en los restoranes pueden ocupar vasos de vidrios y con loza normal. “Son detalles, pero son detalles importantes en un bolsillo y en un presupuesto limitado como el de ellas que trabajan con mucho esfuerzo día a día. Le pedimos a la autoridad sanitaria que también sean flexibles en entender las diferentes realidades especialmente de los comercios que más les cuesta salir adelante. Históricamente han sido un aporte a la cultura de nuestras ciudades y de nuestra región, creemos que esta discriminación no puede seguir sucediendo acá en Linares y lo vamos a llevar a la comisión de turismo y medio ambiente del gobierno regional, y digo medio ambiente porque estos vasos plásticos se van a transformar en una gran contaminación para nuestro país, lo que nos preocupa mucho a propósito de un cambio climático. Sr intendente, Sra. Seremi de Salud tomemos acciones diferenciadas para los distintos gremios, estas personas necesitan que no sean discriminadas.”, finalizó el Consejero.
Con la tecnología de Blogger.