Header Ads

Estudiante de Diferencial del CFT Maule elabora material educativo para proyecto intercultural

niciativa es parte de un proyecto del Jardín Infantil y Sala Cuna “Creciendo Feliz” de Longaví adjudicado en CONADI de Cañete. La estudiante de la carrera Técnico de Nivel Superior en Educación Diferencial e Inclusiva del Centro de Formación Técnica Estatal del Maule, Paulina Alvial, trabaja en un importante proyecto intercultural que se desarrolla en el jardín infantil y Sala cuna “Creciendo Feliz” del sector de La Aguada en la Comuna de Longaví.
Esta iniciativa fue postulada a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) de Cañete, donde el Jardín Infantil y Sala Cuna “Creciendo Feliz”, fue el único que se adjudicó un proyecto en la zona, en donde Paulina trabaja y apoya en el desarrollo de un material audiovisual, que contiene cuentos mapuches, experiencias, contextos y juegos que rescatan el lenguaje Mapudungun, el valor histórico y cultural, para que los niños aprendan de una manera lúdica detalles de este importante pueblo originario. Este proyecto busca promover la Educación Intercultural en la primera infancia, a través de una serie de capsulas audiovisuales que ayudan a difundir la cultura mapuche dentro del territorio en el cual están insertos los niños, que es un territorio Mapuche antiguo, por ende, muchos de ellos tienen ascendencia.
MOTIVACIÓN La estudiante de cuarto semestre de EDEIN del CFT Estatal del Maule manifestó que estudió esta carrera para capacitarse en el área de su interés y aportar a la educación, que es un tema que le apasiona. “El estar estudiando esta carrera Técnico en Educación Diferencial e Inclusiva me ha servido. Es un gran aporte en el proceso de enseñar, en el proceso de educar y de trabajar directamente con los niños”, precisó. “En realidad, lo que yo he estado estudiando en el CFT del Maule, no es algo que me vaya a servir a futuro, es algo que yo ya lo estoy aplicando desde el primer semestre que empecé a estudiar, es algo que yo empecé a aplicar inmediatamente en todos mis contextos laborales”, destacó. EDUCACIÓN Para esta joven madre, que trabaja y estudia, formarse educacionalmente es importante. “Es algo que ayuda plenamente al ser. Interiormente, para adquirir conocimientos y desenvolvernos de buena manera en la vida, por lo tanto, para todas las personas que están pensando en estudiar, háganlo, no dejen pasar el tiempo”, expresó. “Para todas las personas, mujeres y hombres que se han planteado alguna vez en su vida estudiar una carrera, más allá de lo que tiene relación con los temas económicos y de mejoras a futuro para la vida de cada uno, es importante plantearse hacia dónde voy y qué es lo que quiero”, agregó Paulina Alvial. De esta forma, el CFT Estatal del Maule apoya a jóvenes y adultos para que aporten desde su área de interés en las diversas comunidades en las que están insertos en la Región del Maule.
Con la tecnología de Blogger.