UN 49,7% DE LLAMADAS INOFICIOSAS RECIBE EL FONO DE EMERGENCIA 133 DE CARABINEROS EN LINARES.

Entre el 1 de enero hasta el 31 de octubre del presente año.
La Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco), se instauró con el objetivo de atender los requerimientos de emergencia de la comunidad, para brindar la ayuda y cooperación necesaria ante problemáticas de variadas índoles existentes. Es por ello, que las líneas de emergencia se deben ocupar para ello, y no para efectuar llamadas inoficiosas (bromas, cortadas, equivocadas, insultos entre otras acepciones), ya que esto dificulta el accionar y el fin que mantiene la Cenco, que es ayudar a las ciudadanía de manera rápida y oportuna. En la ciudad de Linares, entre el 1 de enero y el 31 de octubre del presente año, se han realizado un total de 79.028 llamadas al fono 133, de las cuales 39.338 corresponde a llamadas inoficiosas, siendo un 49.7% del total de llamadas recibidas. De estas llamadas inoficiosas, 8.253 han sido tipificadas como bromas, 14.753 cortadas, 3.318 equivocadas, 4.158 inaudibles, 8.674 información y 182 insultos. Por su parte la Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de Linares, Comandante Maureen Espinoza Lobos realiza un llamado a hacer un buen uso de los fonos de emergencia “La Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) a los largo del país, es un canal de emergencia que está al servicio de la ciudanía con el objetivo único, de prestar ayuda cuando más se requiere; debido a ello, si alguien hace mal uso de las líneas telefónicas, le quitará la oportunidad a otra persona que puede estar en riesgo, de poder ser socorrida”, mencionó la oficial. Además agregó “Entre las llamadas inoficiosas que se hacen al 133 están los insultos, colgadas, solicitudes de información, además en ocasiones se reciben falsos procedimientos policiales, lo cual genera una pérdida de tiempo valiosa por parte de los recursos humanos existentes, dejando de responder a temas de seguridad graves, es por ello que se hace un llamado a la comunidad a ser responsables en la utilización de los números de emergencia y solo llamar a ellos, cuando sean ocasiones de significación real”, finalizó la Oficial. Cabe recordar que los números de emergencia telefónicos atienden exclusivamente llamados de emergencia. Es decir, robos, asaltos, homicidios, agresiones, accidentes de tránsito u otros hechos que afecten gravemente a las personas, a estos teléfonos se puede acceder gratuitamente desde cualquier teléfono público CARABINEROS DE CHILE, LA PREVENCIÓN ES NUESTRA ESENCIA.
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