Header Ads

Autoridades, nuevo alto mando del Ejército y de Seguridad se reúnen por primera vez en Comité de Operaciones de Emergencia

En el encuentro de diversas autoridades, se analizó la situación actual en la Región del Maule, respecto a incendios forestales y otros temas atingentes a emergencias, así como los tiempos de respuesta de quienes componen el comité. La temporada estival, trae consigo los siniestros relacionados con incendios forestales, un tema que para la realidad de la región, requiere de coordinaciones periódicas entre las instituciones involucradas en su prevención y combate. Tomando en cuenta que en el Maule, se renovó el alto mando del Ejército y de Seguridad y Orden Pública, las autoridades tuvieron un primer encuentro en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
Así entonces, en la instancia participaron el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto; el nuevo jefe de Defensa Nacional en el Maule, general Luis Rojas; jefe de la VII Zona de Carabineros Maule, general Fernando Lobos; Jefe de la Región Policial del Maule, prefecto inspector Lautaro Arias; el director regional de la Onemi, Carlos Bernales; los seremis de Agricultura, Luis Verdejo y de Gobierno, Jorge Guzmán, así como director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime. Respecto a la organización para el combate de incendios, la máxima autoridad regional dijo que “estamos mucho más preparados y con mejores recursos para este año. Tenemos 8 aeronaves, más de 17 brigadas, tenemos puntos en distintas comunas y un trabajo muy coordinado con los municipios, con los alcaldes y en las gobernaciones están en constantes reuniones de coordinación por provincia, para así seguir trabajando en la prevención de lo que son los incendios forestales”. Respecto a la situación actual en la región, el director regional de la Onemi, informó que las comunas más afectadas por los incendios forestales son Curicó y Talca, siendo esta última la que tiene mayor superficie dañada en la actualidad. Respecto a los pronósticos por la temporada de verano, reveló que se vaticinan altas temperaturas, baja humedad relativa y vientos fuertes, lo que, a su juicio, es propicio para la propagación de incendios forestales. “En número de incendios estamos un 7% bajos a año anterior, pero en cantidad de superficie llevamos más de mil hectáreas de superficie afectadas hasta el día 17 de diciembre, es decir, un 17% más. Por eso llamamos a la población al resguardo de nuestros bosques y tener una cultura preventiva del uso del fuego para cuidarnos porque estamos en condiciones climáticas que son favorables para la propagación de incendios forestales”, sostuvo Bernales. EMERGENCIAS Y COVID Por su parte, el nuevo jefe de Defensa Nacional en el Maule, sostuvo que la situación de incendios forestales y el Covid-19 están relacionados, debido que “hay que prevenir todo lo que es incendio, pero también hay que mantener la prevención y cuidado en lo que es Covid, ya que están íntimamente relacionados. Si se enferma un grupo de las Brifes, Conaf o Bomberos, va a afectar directamente el cuidado y lucha contra incendios”. A su vez, el seremi Verdejo, extendió el llamado a la ciudadanía respecto a la prevención. “Un llamado a todas las personas, a seguir previniendo los incendios. A que cada maulino sea un prevencionista. No queremos que ocurran incendios forestales, ya que el mejor incendio es el que no ocurre. El llamado a todos es a prevenir los incendios forestales”.
Con la tecnología de Blogger.