Ex-Ante AM Por Cristian Bofill - 07 de dic. 2020 : Covid-19: Enrique Paris impone visión restrictiva al interior del Gobierno

La semana pasada, el ministro dio a conocer distintas proyecciones sobre el curso de la pandemia, una de las cuales indicaba que en enero se podría llegar a un escenario catastrófico, anotando 9.560 nuevos casos diarios.
Se trataba de un cuadro poco probable, según se señaló en La Moneda, pero que logró instalarse en el debate. En el Gobierno existían otras voces, que apostaban por un equilibrio entre las señales sanitarias y las de apertura a la actividad económica, con miras a no afectar la temporada de verano. El Presidente era de uno de ellos. Panorama general: La semana pasada, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, realizó una presentación para el Presidente Piñera, a propósito de un posible rebrote de coronavirus con un peak en el mes de enero. En la presentación también se proyectó el momento en que hospitales y clínicas llegarían a su máxima capacidad UCI. Diferencias internas: El que el ministro Paris planteara públicamente el peor escenario para un rebrote de coronavirus no fue del todo cómodo para La Moneda y reflotó un debate al interior del Gobierno sobre la manera de enfrentar públicamente el control de la pandemia. La más restrictiva, liderada por Paris y que operará en los hechos para el eclipse del 19 de diciembre y el Año Nuevo, entre otras, terminó imponiéndose. Esta situación supone un estado de alerta permanente a la comunidad para que no baje los brazos frente al cuidado del virus. En La Moneda explican que Paris teme que los chilenos relajen sus medidas de autocuidado y que ese factor devengue en una fuerte ola de contagios. En el Gobierno han seguido de cerca el caso de varios países europeos, que en el verano flexibilizaron sus medidas de seguridad sanitaria y hoy atraviesan una compleja situación. El rol del Colegio Médico: Desde que Paris llegó al ministerio, la relación con los miembros del Colegio Médico (Colmed) es algo que le preocupa. La estimación más catastrófica del Ejecutivo fue presentada en la mesa Covid y el Colmed comenzó a pedir que se hiciera pública, con el objetivo de entregar una señal a la ciudadanía. La posición del ministro Paris fue bien recibida por la presidenta del gremio, Izkia Siches, quien valoró cómo el Minsal estaba enfrentando la situación y apoyó el anuncio de Piñera de no levantar el Estado de Catástrofe. Más restrictivo: El ex presidente del Colmed se mantiene como uno de los ministros más populares desde que llegó al gabinete, en junio pasado. El manejo del Covid, que para entonces era un problema, se terminó transformando en el largo plazo -y cuando la pandemia comenzaba a atenuarse en Chile- en una ventaja. Hoy, la forma en que el Gobierno está enfrentando el Covid está siendo mejor evaluado que el gabinete y el Presidente, como muestran las encuestas de Cadem. Su tesis para enfrentar el coronavirus, más restrictiva que la de otros ministros, logró imponerse internamente. Lo que viene: las vacunas. Como es un tema propio de Salud, París es quien decide quién recibirá las dosis y quien ha terminado liderando comunicacionalmente la temática.
Con la tecnología de Blogger.