Ex-Ante PM Por Cristian Bofill - 09 de dic. 2020 ,Covid-19: Gobierno analiza acortar toque de queda hasta la 1 de la madrugada para ampliar horario comercial

Luego que la Región Metropolitana pasara a fase 2, en el Ejecutivo se está discutiendo, por petición de Economía, aplazar el toque de queda hasta las 1 am para que los comercios puedan ampliar el horario de atención. Telón de fondo: El lunes el gobierno anunció que la Región Metropolitana baja, a partir de mañana, a fase 2. Esto trae como consecuencia cuarentena total los fines de semana y feriados.
El anuncio no fue bien recibido en el comercio, pues es justamente la fecha en que habían calculado levantar las ventas producto de la Navidad y así recuperarse en un año negro en términos de cifras. Con el adicional que las personas estarán en esas fechas retirando su segundo 10% de los ahorros previsionales. ¿Qué pasó?: En el gobierno explican que fue el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien solicitó analizar la opción de aplazar el toque de queda y también el horario del transporte. Esto con la finalidad de aumentar el horario de atención en los comercios. De acuerdo a fuentes consultadas por Ex-Ante, el gobierno se encuentra analizando la opción de aplazarlo, pero indican que no sería más allá de las 1 de la madrugada. Aunque no se ha zanjado nada, recalcan. En Transportes, en tanto, se estaría discutiendo las opciones para modificar el horario de transporte para hacer viable el cambio de medida. Diciembre es normalmente un mes con mucha movilidad por las compras navideñas y fue esta una de las razones por las que se tomó la decisión de bajar a fase 2. Pero en el Ejecutivo están conscientes también que es necesario tomar medidas para aplacar las pérdidas que podría arrojar esta medida y que la economía tenga un respiro.
Con la tecnología de Blogger.