Investigadores de Ecuador, Perú y Chile participan en Taller para la Implementación y aplicación del método de Análisis Óptimo Multiparamétrico

Permitirá identificar con mayor exactitud las masas de agua presentes frente a la costa sudamericana. Entre los días 21 y 22 de diciembre, en forma virtual se realizó el curso “Implementación y aplicación del método de Análisis Óptimo Multiparamétrico (OMP) en el marco del programa Intercambio de Investigadores” Fue organizado por la Sección de Oceanografía y Plancton del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente de IFOP y financiado por el Convenio de Desempeño entre IFOP y CORFO año 2020. Se desarrolló en el marco del programa de intercambio de investigadores del Comité Coordinador de Cruceros Regionales (CC CR ERFEN) de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).
Participaron Investigadores y Técnicos de Ecuador, Perú y Chile pertenecientes a: Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente de Valparaíso Departamento de Medio Ambiente de Puerto Mont Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR) de Ecuador Dirección General Marítima de Colombia (DIMAR) Instituto del Mar del Perú (IMARPE) La profesora fue la Oceanógrafa, Magíster en Ciencias y candidata a Doctora de la Universidad de Concepción, Cristina Carrasco. El taller estuvo dirigido a investigadores y técnicos que trabajan en la descripción de masas de agua en el Pacífico Sur Oriental. El método de cálculo de masas de agua, que aplica el análisis óptimo multiparamétrico (OMP), es una herramienta que permite determinar de mejor forma los porcentajes de participación de las masas de agua utilizando variables químicas, como oxígeno y nutrientes, junto a las ya tradicionales variables temperatura y salinidad, que se usan en el método tradicional del cálculo a través del triángulo de mezcla. En los dos días del curso se desarrollaron los siguientes temas y/o actividades: - Fundamento y autores del método análisis óptimo multiparamétrico (OMP) - Consideraciones, criterios e información para el uso del OMP - Entrega del script de OMP a los participantes y del PDF de la presentación del curso. - Descripción del script en formato Matlab que permite el cálculo del OMP - Ejemplo de funcionamiento del programa - Ejercicio de aplicación del programa con datos propios por país La implementación de esta herramienta permitirá incorporar el análisis de masas de agua obtenidos con el método OMP en informes o publicaciones que realizan los distintos grupos de trabajo que participaron en el curso, como también en informes de los cruceros regionales anuales en el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur.
Con la tecnología de Blogger.