Header Ads

“Maule Ríos de Arte” fue seleccionado por el programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Culturas

La iniciativa reunirá a ocho compañías de la región conjugando el teatro, la danza, el circo, la narración oral y los títeres. Las comunas de Constitución, Parral, Curicó, Romeral, Talca, Teno y Yerbas Buenas serán parte de “Maule Ríos de Arte”, proyecto seleccionado para el desarrollo del programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Fue presentado por el Colectivo de Mujeres de Curicó y reunirá en ocho funciones a igual número de compañías de la región, conjugando el teatro, la danza, el circo, la narración oral y los títeres. Estarán en escenas las compañías y elencos Provinciana Inquieta, Teatropello, Cuentocalipsis, Circo Contemporáneo, La Campanazo, Verbena Popular, Núcleo Marea y Hágase Payasito. Así lo dio a conocer la seremi de las Culturas del Maule, Pía Soler, quien explicó que la finalidad de la convocatoria es financiar proyectos de itinerancia regional (en formato presencial o digital) de obras, ya producidas y estrenadas, las cuales difundan el trabajo de artistas y agrupaciones locales reconocidas por el desarrollo de las artes escénicas en sus territorios. “Con estas acciones buscamos fortalecer la reactivación del sector escénico y su empleabilidad. De esta manera, no solo ampliaremos los públicos para la cultura en los tiempos actuales de emergencia sanitaria, sino que aportamos desde el Estado a restablecer las economías creativas que den soporte a los artistas, técnicos escénicos y gestores de la región y el país”, indicó. Por su parte, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, manifestó: “Uno de los sectores artísticos más afectados por la crisis sanitaria ha sido el de los creadores escénicos. Con la asignación de recursos de este programa buscamos atender este problema; fortalecer la reactivación económica y la empleabilidad”. Artes Escénicas Itinerantes Regionales financiará 16 proyectos desde Arica a Punta Arenas. 500 creadores escénicos reactivarán sus funciones con presentaciones gratuitas para el público, abarcando más de 90 compañías y agrupaciones. Cuenta con un presupuesto de 310 millones de pesos.
Con la tecnología de Blogger.