Constituyente: Servel rechaza candidatura de dueño de Felices y Forrados y 2/3 de sus listas : Ex-Ante - Por Cristian Bofill

Lo objetado por el Servel: Al no tratarse de un pacto político a nivel nacional, las listas de FyF se inscribían de forma separada en cada distrito. Lo realizaron en 20 distritos: en uno de ellos, inscribieron incluso 2 listas.
En el Servel despertó inquietud el que las nóminas independientes fueron inscritas a partir de las firmas reunidas en la plataforma web “FyF Vota Feliz”, la cual habilitó FyF para ofrecer a ciudadanos reunirles los patrocinios para inscribir su candidatura ante el Servel. El que una empresa patrocinara una lista es lo que puso en cuestión a la lista de FyF en el Servel. Hubo 2 denuncias ante el Servel: del director de Chile Transparente Alberto Precht, y de la lista de movimiento sociales del vocero de NO+AFP Luis Mesina. Los argumentos: Una mayoría de 3 de los 5 consejeros (Patricio Santamaría, Juanita Gana y Alfredo Joignant) se inclinaron por rechazar parcialmente la lista de FyF. Consideraron que la empresa FyF intervino en la formación de esas listas, y que ello constituye una infracción a la Constitución. Su argumentación se basó en que las normas constitucionales reservan la inscripción de listas a la Convención solo a partidos políticos o ciudadanos independientes agrupados. ¿Por qué se objetaron entonces solo 14 de las 21 listas? La mayoría de las listas contenían la palabra “Felices” en su nombre, lo que supone una asociación a la empresa de Gino Lorenzini. Una se llamaba “Felices sin partidos”, por ejemplo.Los consejeros estimaron que solo las nóminas que contenían esa palabra o sus derivados en su denominación podían ser asociadas a la compañía FyF. Las otras 7 listas -que no tenían “Felices” en su nombre- fueron aceptadas. El dominio de FyF Vota Feliz hasta el 08/01 estaba inscrito a nombre de Usay Uknow -empresa de Lorenzini-, según ha afirmado Precht en base a información de NIC Chile. Cuando se conoció que el Servel revisaría la lista de FyF, se cambió la inscripción a nombre de Lorenzini. Abogados estiman que FyF busca eliminar vestigios de que las listas las inscribió la empresa y sostener en su defensa que fueron anotadas por personas naturales. Voto de minoría: Por aprobar la lista FyF estuvieron los consejeros José Miguel Bulnes y Andrés Tagle, al considerar que más allá de la promoción a los candidatos que efectuó la empresa, las listas no fueron inscritas por FyF, sino que, por personas naturales, en base a patrocinios de otras con su clave única en la web del Servel (la plataforma de FyF redirigía al sitio del organismo electoral para que ahí se realizase el patrocinio). Qué significa: Son poco más de 80 los candidatos de FyF cuyas postulaciones fueron rechazadas, entre ellas la de Gino Lorenzini en el distrito 10. Su lista tenía la palabra “Felices”.
Con la tecnología de Blogger.