Iván Poduje y el combate a la delincuencia: “Lo primero es impulsar un plan Eriazo Cero, que termine con los sitios abandonados”
El Plan Medellín: Iván Poduje lleva años recorriendo Chile y la periferia de sus ciudades: barrios incivilizados por un Estado fallido y por falta de políticas públicas. Poduje es arquitecto y magíster en Desarrollo Urbano. Con 20 años de experiencia estudiando los proceso de transformación de las ciudades, sus procesos de transformación y diseño urbano. Aquí explica los peligros de un país que se olvida de la inversión pública y centra su preocupación en el carácter punitivo del combate al narcotráfico.
1.- Usted ha planteado que no es suficiente reformas que solo tienen un carácter punitivo. Ha dicho que se requiere un trabajo integral y citó el ejemplo del Plan Medellín, donde se ha innovado en las políticas para enfrentar el crimen organizado. ¿Cree que un modelo así en Chile es viable?
Completamente viable, salvo que en algunos municipios no podría ser liderado desde una alcaldía, ya que acá tienen menos recursos y atribuciones que en Colombia. Los municipios más grandes pueden construir y operar estas obras de recuperación o postular a fondos regionales y nacionales. Además pueden hacer alianzas con ministerios y privados, pero siempre orientados a proyectos concretos. Un ejemplo son las líneas de Metro. Su poder de integración es enorme.
2.- ¿Considera un error de parte de los gobiernos -da igual el color político- que el tema de la delincuencia y el combate a la drogas sea solo desde una óptica que busca perseguir los delitos?
Ciertamente es un error, ya que desconoce los factores de entorno o contexto territorial, que favorecen la comisión de esos delitos o la extensión del poder de bandas y narcos. Sin esa bajada, siempre estarás apagando incendios con una manguera chica.
3.- Hace años en Chile se habla del combate a la delincuencia. Fue un tema que ha ayudado a ganar elecciones. ¿Cómo se sale de esos lugares comunes, de los matinales, y la cantidad de ideas que finalmente no se concretan?
Se sale partiendo. En Chile estamos algo hostigados de las refundaciones, reformas y de plantear todo desde cero nuevamente. La mejor forma de incorporar factores de entorno e integración social es formular algunos proyectos que se puedan implementar y mantener en el tiempo. Primero con la institucionalidad que tenemos y, luego, con reformas mayores. Pero hay que partir.
4.- ¿Qué comuna en Chile ve como un ejemplo? ¿Hay alguien que hoy lo esté haciendo bien?
Con todas las dificultades que tiene, La Pintana ha hecho un esfuerzo relevante en educación y cultura gracias a la alianza con privados y fundaciones. También es destacable el caso de Pudahuel, que logró recuperar entornos con parques y servicios o Viña del Mar, que levantó varias piscinas en los cerros más pobres, que son un éxito.
5.- ¿Qué ideas cree que pueden prosperar con resultados concretos, considerando que los periodos para cualquier gobernanza son cortos. Se lo pregunto porque el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo explica que el modelo que instaló tuvo la continuidad de otros que vinieron después. ¿Cómo se logra esa continuidad?
La continuidad se logra partiendo y teniendo resultados, pues las comunidades exigen que los programas continúen. Creo que lo primero es impulsar un plan Eriazo Cero, que termine con los sitios abandonados que son focos de delincuencia, desesperanza y problemas ambientales. Acá podemos poner servicios públicos y piscinas con juegos infantiles, que sean ocupados todos los días por distintos colegios. Luego debemos seguir con las canchas de tierra y cemento, que están abandonadas, recuperándolas con pasto sintético, luminarias y camarines.
6.- ¿Más allá de las cifras oficiales, cree realmente que Chile está enfrentando un fenómeno de aumento de la delincuencia y de violencia?
No soy experto en seguridad, pero trabajo en muchas comunas y creo que el avance de bandas y narcos es preocupante. Con el estallido ganaron mucho territorio ya que las policías se replegaron o quedaron agotadas después de tantos frentes. Me parece que la estrategia debe cambiar ahora, o los resultados los lamentaremos por mucho tiempo.
COMENTA ESTA NOTICIA