Municipio habilita primeros 5,5 kilómetros de ciclovías en Linares

La medida se enmarca en un programa inédito en la ciudad que busca con recursos propios desarrollar una serie ciclovías en las principales calles de la comuna
En un esfuerzo por descongestionar la ciudad, es que es el Municipio de Linares liderado por su Alcalde Mario Meza, implementó un programa en cuya primera fase pretende recuperar o bien desarrollar ciclovías para incentivar la movilidad en ese medio de transporte y brindar la seguridad en el tránsito. Esta primera etapa comenzó en la avenida Raúl Silva Henríquez del sector Nuevo Amanecer, lado suroriente de la ciudad. Hasta el lugar llegó la máxima autoridad comunal junto al concejal Jorge Cuevas y el director de tránsito Tomás Espinoza con la finalidad de fiscalizar las obras. “El diez por ciento de la movilidad en nuestra ciudad se hace por medio de la bicicleta. Por eso hemos instalado paraderos y bicicleteros en distintos puntos. Ahora estamos recuperando más de 5,5 kilómetros de ciclovías que van a contar con bolardos de goma, estos de color naranjo y blanco, demarcación, señalética y en algunos puntos tachas reductoras de velocidad, además se va a pintar en azul estos 5,5 kilómetros de ciclovías. En cuatro puntos importantes por ahora: en primer lugar en la avenida Cardenal Silva Henríquez, entre la avenida Esfuerzo y lo que es Flavio Torres en el sector de Nuevo Amanecer. Vamos a continuar recuperando y creando ciclovías en lo que es calle Brasil, entre el Parque Las Rosas y calle Rengo, en tercer lugar en avenida Presidente Ibáñez, entre calle Januario Espinoza y Arturo Prat , y finalmente la cuarta ciclovía a crear o a recuperar va a ser en la prolongación de calle Arturo Prat desde la avenida Presidente Carlos Ibáñez del Campo hasta la salida a Panimávida, más conocida como la Curva de la 18 de Septiembre. Esta es la primera etapa de recuperación y creación de 5,5 kilómetros de ciclovías en nuestra ciudad y queremos también continuar durante el transcurso, por ejemplo, recuperando y creando ciclovías en el sector que pueda conectar las Villas Camus, desde la línea férrea hasta la avenida Presidente Ibáñez en el costado oriente… porque estamos convencidos que Linares tiene que avanzar de manera firme y decidida en la recuperación de espacios para los distintos ciclistas, la ciudad no da más de atochamiento vehicular y la ciclovía no solamente permite a los deportistas que hacen ciclismo, sino particularmente a múltiples trabajadores, hombres y mujeres a poder trasladarse desde sus casas hacia sus lugares de trabajo y visceversa”, explicó la máxima autoridad de la comuna.
Por su parte el director de tránsito, Tomás Espinoza, indicó que junto con el desarrollo de este proyecto se contempla educar a la ciudadanía. “La idea es incentivar a la gente a que ande en bicicleta además de la creación y mantención, viene un proceso de promoción y educación vial respecto a los automovilistas como también a la gente que anda en bicicleta. Mucha gente no cumple con las medidas; con el casco, con el chaleco reflectante y esa es la misión del Municipio que ha instruido el Alcalde respecto a las ciclovías y a los ciclistas. Ese es el plan estratégico instruido por el alcalde respecto a lo que estamos viendo hoy en día”, detalló el profesional. Concejo Municipal El Concejal Jorge Cuevas, también explicó la importancia de esta iniciativa. “Hoy día le damos seguridad, al tener demarcados la seguridad a aquellos que transiten desde su casa a su trabajo y viceversa o también muchas veces en realidad haciendo deporte, lo importante hoy día que son 5,5 kilómetros y como dice el Alcalde, la primera etapa, ya durante el año vendrá una segunda, y quien sabe, una tercera o cuarta etapa para poder ir creando nuevas ciclovías o recuperando algunas. Yo creo que lo más importante es entender que la Municipalidad de Linares, esta administración, está cooperando con la gente que usa la bicicleta y entiende que hay un gran porcentaje de gente que lo hace así y seguramente con esta seguridad de esta ciclovía hay mucha gente que se sumará", destacó la autoridad.
Con la tecnología de Blogger.