Operativo de Temucuicui: Piñera evaluó decretar Estado de sitio en la provincia de Malleco : Ex-Ante - Por Cristian Bofill

Después de constatar que el operativo en Temucuicui había sido fallido, y de recibir la noticia de la muerte de un inspector de la PDI, el Presidente Piñera evaluó ese jueves 7 de enero establecer en la zona Estado de sitio, lo que implicaba presentar la propuesta en el Congreso.
El chequeo: Una hora después de la muerte del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comunidad de Temucuicui, en La Moneda ya se hablaba de una operación fallida. Luego de ser informado por Interior, el Presidente Piñera realizó varios llamados. “Generalmente llama a personas que le puedan decir algo distinto. Como intendentes o gobernadores”, comentan en el gobierno. Se barajaron varios escenarios: Uno de ellos fue decretar Estado de sitio en Malleco e intentar ingresar nuevamente. Pero esta vez con el apoyo de todas las fuerzas de seguridad y de orden. El análisis era que se trataba de una situación que ponía en peligro la seguridad nacional y la medida se justificaba. Al otro día de las conversaciones, Piñera lo descartó por completo. No solo para ese día sino que para cualquier acción a futuro. La molestia del Presidente fue evidente ese día. Sin embargo, no ha cambiado la opinión que tiene del director de la PDI, Héctor Espinosa. De hecho, prefiere quedarse con la detención de Emilio Berkhoff, inicialmente vinculado a la CAM, y luego a la Weichan Auka Mapu, que el año pasado fue detenido por sus vínculos en el narcotráfico: Acompañaba a una comitiva que cargaba más de 800 kilos de pasta base. El traspié: En el Gobierno creen que hubo exceso de confianza en la institución. Pero también tienen en cuenta un factor que, hasta ahora, ha pasado inadvertido: el rol que cumplió el Ministerio Público (M.P.) en la operación de Temucuicui. El M.P. es la institución que hizo público el operativo mientras estaba sucediendo a través de redes sociales. También es quien lo lidera. “Son ellos los que escogen con qué policía trabajar y los que solicitan las órdenes y determinan las fechas de los procedimientos”, explica una alta fuente en el Ejecutivo. “No se puede olvidar en esta discusión que nadie tiene facultades para controlar al Ministerio Público debido a su autonomía constitucional”, agrega.
Con la tecnología de Blogger.