EN PRISIÓN QUEDAN TRES SUJETOS INVOLUCRADOS EN HOMICIDIO Y TRÁFICO DE DROGA, ENTRE OTROS ILÍCITOS

Sustrajeron más de 30 kilos de un centro autorizado para el cultivo de Cannabis Sativa La detención de los tres imputados se enmarca dentro de la llamada “Operación Persa” ejecutada por la Fiscalía y la PDI en diciembre pasado donde un total de 29 personas fueron enviadas a prisión, por diversos delitos de gravedad tras el allanamiento a domicilios de la población Los Paltos en Talca. Desde ese entonces prófugo por un homicidio calificado ocurrido en junio del 2020 tras rencillas entre bandas dedicadas al tráfico de droga, se encontraba Jaime Esteban Avendaño Sandoval apodado “el siberiano”, sujeto que logró ser detenido por detectives en un operativo llevado a cabo la madrugada del pasado martes, donde además son detenidas otras dos personas que estaban junto a Avendaño, debido a que en su poder se logró incautar una alta cantidad de marihuana recién sustraída desde un centro de cultivo autorizado.
“Luego de una acuciosa investigación por parte de la Policía de Investigaciones, el día 23 de febrero de este año fueron detenidos tres sujetos que mantenía en su poder – movilizados en un vehículo – 39 kilos de marihuana. Al interior del auto además se encontró una munición y el vehículo tenía un encargo vigente por robo en la ciudad de Santiago. Y en los domicilios de los imputados se encontraron diversas especies provenientes de delitos cometidos en la ciudad de Talca, específicamente delitos de robo en lugar no habitado. Una de estas personas además mantenía una orden de detención vigente por el delito de homicidio calificado, hecho ocurrido en la ciudad de Talca el 10 de junio del año pasado. Todos ellos fueron formalizados ante el Tribunal de Talca y quedaron en prisión preventiva ya que el tribunal consideró que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. La base de esta decisión fue la cantidad de delitos por los cuales fueron formalizados, la pena que cada uno de los delitos lleva consigo que son penas de crimen, además considerando el extracto de filiación de los imputados y la pena probable a la cual pueden ser condenados y que en este estado procesal existe una imposibilidad de que puedan tener una pena sustitutiva a la cárcel”, afirmó la fiscal especialista en delitos violentos Gabriela Vargas.
Tras los allanamiento en la población Los Paltos el trabajo del Ministerio Público y las diligencias ordenadas a la policía civil no se han detenido. Ronny Ibazeta Comisario Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI señaló que “la detención de estas personas se produjo en momentos que estaban sustrayendo la droga desde un cultivo autorizado para cannabis sativa en la Región del Maule, donde luego de eso hubo una persecución y la detención de estas personas. A raíz de lo mismo se gestionaron diversas autorizaciones para la entrada y registro de los inmuebles de estos imputados, incautando evidencias como armas de fuego, la droga que son los 39,3 kilos de cannabis sativa, municiones, un vehículo recuperado y otras especies asociadas al delito. El avalúo de la droga es de 190 millones de pesos, que se traducen en 330 mil dosis de esta sustancia”. De esta forma el Tribunal de Garantía de Talca acogiendo cada uno de los argumentos y las peticiones de prisión solicitadas por la fiscalía, dispuso que los 3 imputados deberán permanecer en la cárcel durante todo el tiempo que dure la investigación fijado en tres meses por el tráfico de droga y cuatro por el homicidio calificado.
Con la tecnología de Blogger.