Existe disponibilidad hídrica regulada en el sistema de riego del Longaví hasta mediado de marzo
La tasa de distribución de agua es de 0.9 lt/seg-acción.
El Embalse Bullileo está con alrededor de 20% de su capacidad máxima.
Avanzando la temporada de riego, la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes, informa que existe una mayor disponibilidad hídrica en general, dada por las lluvias de la primera semana de febrero. A partir de ello, se ha mejorado la tasa de distribución de 0.8 a 0.9 lt/seg-acción, en que se espera mantener hasta la segunda semana de marzo en esta cifra.
De esta forma, los 5 mil usuarios pertenecientes a la Organización, pueden planificarse en riegos y tareas a realizar en los campos de Longaví, Retiro y Parral.
La temporada en general ha sido deficitaria en agua, según lo comentado por el Gerente de la JVRL, Lisandro Farías, quien afirmó que “estuvimos sobre el 20% de déficit en la temporada, con el apoyo del Embalse hemos logrado sobrepasar y mantener una tasa mayor que otros años. Pero lo positivo es que dada la lluvia y la optimización que se pudo hacer, vamos a terminar mejor que otras temporadas”.
Entre las recomendaciones entregadas está el evaluar los trabajos que se deben preparar. “Ahora que hay agua en los canales se deben definir los problemas de infraestructura y priorizar para enfrentar de la mejor manera las siguientes temporadas”, puntualizó Farías.
Pandemia y Temporada de Riego
A pesar de estar en pandemia, se han podido mantener los trabajos con normalidad en el sistema del Longaví, a pesar de que hay restricciones en los accesos a las zonas y en la falta de algunos materiales. En este momento, ya se está trabajando en la mantención del Embalse Bullileo, el cual se encuentra al 30% de su capacidad. Esto, como preparación, pues en el 2021 estará presente nuevamente la “Niña”, marcando una sequía mayor a la decada.
COMENTA ESTA NOTICIA