Header Ads

IFOP actualiza la página Macrofauna.cl

Macrofauna.cl se constituye como un sistema de información taxonómica on-line, cuya información tiene como objetivo ser una guía en la identificación de los diversos taxa (es un grupo de organismos emparentados), que componen la macrofauna, servir como apoyo al personal encargado de levantar informes ambientales y para aquellos profesionales que efectúan los análisis del macrobentos, tanto a nivel nacional como mundial.
La página web macrofauna.cl fue creada por el departamento de medio ambiente del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP, sede Puerto Montt) el año 2007, y subida a la web el año 2009, desde ese año se ha trabajado arduamente en la identificación de cientos de especies, incrementado de 340 a 401 taxa distribuidos en diversas categorías. El taxón con mayor representatividad son los poliquetos (131 taxa; 113 reconocidos a nivel de especie) seguido por los moluscos (127 taxa, 91 a nivel de especie) y crustáceos (122 taxa, 89 a nivel de especie).
Las clasificaciones a nivel mundial, han sufrido cambios a través del tiempo, existen publicaciones de especies nuevas, especies que se les ha cambiado de categoría, descripción y/o redescripción de otras, esto nos ha llevado a rediseñar y actualizar la página. Actualmente posee un diseño con líneas simples y de fácil navegación, cada grupo de interés (Poliquetos, Moluscos y Crustáceos) se presenta en una pestaña independiente, en donde aparece la colección de especies distribuidas en un dendrograma, en cada cuadro se entrega la información para cada una de las familias, géneros y especies identificadas, descritas o citadas para Chile. También se describe el glosario y la bibliografía para cada grupo. Existen tres pestañas más: una correspondiente a información general, otra a difusión y otra de contacto.
Con la tecnología de Blogger.