La historia del monumento al general Baquedano y a los combatientes de la Guerra del Pacífico : Ex-Ante - Por Cristian Bofill

El homenaje a todos los soldados: La estatua del general Baquedano es obra del escultor Virginio Arias. El conjunto arquitectónico que la acompaña como un homenaje a todos los soldados que pelearon en la Guerra del Pacífico, fue agregado tres años después, y fue diseñado por el arquitecto Gustavo García. Fue en 1931 cuando fueron depositados en el lugar los restos del soldado desconocido que habían sido trasladados desde Tacna en 1900.
Virginio Arias también es el artista detrás de la escultura del Roto Chileno (ubicado en la Plaza Yungay) y la obra en mármol El Descendimiento (en el Museo Nacional de Bellas Artes). De uniforme y sobre Diamante. Baquedano aparece vestido con el uniforme de Infantería de Línea, que ocupaba cuando era Comandante en Jefe de las fuerzas chilenas, y montado sobre su caballo Diamante. Se cuenta que, ya retirado, el general pasaba cabalgando por ese lugar, rumbo a los mercados del barrio Mapocho para desayunar con sus antiguos soldados. “El Baquedano de Arias manifiesta una serenidad más propia del tedio de posar para una fotografía, la calma de las horas previas (o posteriores) a la contienda que nada dicen de un carácter, tipo o personalidad radiante. Baquedano parece compartir los mismos intereses que su querido corcel, se unen en gustos e intereses”, escribió hace dos años el historiador del arte Ignacio Szmulewicz. Guirnalda de copihues. A una menor altura hay otra escultura, de una mujer que le ofrece una guirnalda de copihues y laureles, donde se puede leer la inscripción “El pueblo chileno al general Baquedano” y las fechas de las batallas de Tacna, Arica, Chorrillos y Miraflores. El soldado desconocido: Además, hay una tumba donde yacen los restos del “Soldado Desconocido de la Patria” encontrados en un campo de batalla de la guerra que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia. Estaba escrito “Aquí descansa uno de los soldados con que el General Baquedano forjó los triunfos del heroísmo chileno”. Escenas de batalla: Dos relieves en lo costados recrean los combates de Chorrillos y Miraflores, previos a la ocupación de Lima y que sellaron la victoria militar chilena sobre Perú. En la parte posterior, estaba la figura de un soldado chileno durante el conflicto. Todas las estatuas son de bronce.
Con la tecnología de Blogger.