9.000 casos: Emergencia por camas UCI lleva a habilitar hospitales exclusivos para Covid y otras drásticas medidas:Ex-Ante - Por Cristian Bofill

Crítico panorama: El reporte de este viernes 9 de abril del Ministerio de Salud reveló que por primera vez desde que el 3 de marzo de 2020, cuando se confirmó oficialmente la llegada de la pandemia a Chile, el país superó los nueve mil contagios diarios.
El avance en reconversión realizado en estas últimas semanas, y los más de ocho mil contagios diarios reportados el 2 y 3 de abril, habían dejado un limitado margen de acción al sistema público-privado, que hoy cuenta con 4.104 camas críticas. El diseño actual para aumentar las camas críticas permite ingresar al sistema unas 200 o 300 camas más, pero que de ahí para adelante es más complejo llevarlo a cabo. El porcentaje de camas UCI ocupadas en los últimos días ha superado el 95%. En este contexto, el Gobierno preparó una nueva estrategia para abordar la crisis de las camas UCI, la cual se anunciaría en las próximas horas o días, con el propósito de sumar dos mil camas críticas. Nueva estrategia: El plan de emergencia se calculó en base a un escenario crítico de necesidad de ocupación de camas, la que oscila entre las 5.500 y 6 mil. Hoy, a través de todo Chile, existe un total de 4.104 y la meta es llegar a 4.500 la próxima semana, trabajando 24/7. Entre el viernes 16 de abril y el viernes 30 deberían completarse entre 1.500 y 2 mil más. Algunas medidas extraordinarias que ya están confirmadas son: 1.- Hospitales exclusivos para pacientes con Covid-19: Hospital Metropolitano, Hospital San Borja, Hospital Geriátrico. Probablemente, en una segunda etapa, entrarán otros recintos hospitalarios como el hospital de Carabineros. 2.- Ampliación de camas en recintos hospitalarios de las FFAA: Se agregarán 120 camas UCI más al Hospital Militar, al de la Fuerza Aérea y al Hospital Naval. 3.- Pabellones quirúrgicos: Habrá una ocupación plena de todos los pabellones quirúrgicos del país y de los servicios de recuperación post operatoria. 4.- Intervención de centros de salud: Se tiene identificado al menos un hospital y una clínica que tienen que otorgar 200 camas extras al sistema. 5.- Pago extra por camas Covid-19: El Estado realizaría un pago extra por cada cama UCI que implementen los centros de salud. La medida, de acuerdo a algunos cálculos oficiales, implicaría inyectar 500 unidades al sistema. 6.- Recursos humanos: Este viernes 9, el Diario Oficial publicó un decreto que permite contratar a enfermeros extranjeros en validación de título en Chile, con el objetivo de aumentar la dotación de personal.
Con la tecnología de Blogger.