Director del SSM Supervisó Hospitales de Alta Complejidad

Dado la gran demanda asistencial en los hospitales de Talca, Curicó y Linares, el Director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, recorrió las Unidades de Emergencia y Paciente Crítico para constatar la disponibilidad de camas y apoyar a los equipos de salud en el trabajo que están realizando.
“No podemos hablar de colapso, pero sí de una red asistencial muy tensionada por los casos COVID y que ahora está afectando a personas jóvenes, quienes están ocupando camas críticas durante más días aumentando nuestro índice ocupacional. El colapso es cuando se cierra el establecimiento debido a que no hay más capacidad de atención. He recorrido los hospitales de Talca, Linares y Curicó. Quiero agradecer el enorme trabajo que han realizado los funcionarios y también apoyar a los directivos de estos centros ofreciéndoles todo nuestro apoyo”, indicó el Dr. Jaime.
La autoridad aclaró que el día de hoy había disponible 4 camas UCI y 14 UTI en toda la región y que esta situación es muy dinámica con el correr de las horas. Es por ello que recalcó que si la situación amerita se traslada a pacientes a otros puntos del país, desde la Unidad de Gestión de Camas Centralizadas (UGCC), que radica en el Ministerio de Salud. “Somos una red nacional de pacientes críticos. El año pasado recibimos 42 pacientes de otras regiones y en lo que va corrido del año hemos recibido 27 pacientes. Con esta dinámica no nos vemos enfrentados a la disyuntiva de la última cama, logrando aliviar la presión y la tensión asistencial en los equipos. De hecho, hemos derivado 13 pacientes a otras regiones desde inicios de marzo”, explicó. El Dr. Jaime agradeció la labor de quienes se desempeñan en diferentes unidades de los centros asistenciales, especialmente los que están en las unidades de Emergencia y Paciente Crítico, ya que han visto incrementado fuertemente su carga laboral. Si bien es cierto hay una saturación en la atención, la autoridad reconoció se están gestionando todas las alternativas para reforzar al personal debido al agotamiento y el cansancio que existe al interior de los equipos.
Con la tecnología de Blogger.