Inédito Municipio de Linares sale en ayuda del Hospital Base de la comuna

Apoyo en atenciones de emergencia no Covid, adquisición de camillas, son algunas de las medidas implementadas para ayudar a descongestionar el recinto. Dada la alta demanda que afecta al principal Centro de Salud de la comuna, es que la Municipalidad de Linares anunció una serie de medidas que buscan apoyar la labor de ese recinto.
Es así que las urgencias menores serán tratadas en la red comunal, así lo anunció el Alcalde, Mario Meza Vásquez. “Conocimos la situación, el problema que tuvo el hospital de nuestra ciudad el fin de semana recién pasado, ustedes saben que opera a través de una red integrada del territorio nacional, pero igual tuvo complicaciones. En virtud de lo anterior, el municipio está colocando a disposición el CEAR (Centro Exclusivo de Atención Respiratoria) y el SAR (Servicio de Alta Resolutividad), las 24 horas del día y los siete días de la semana. O sea, vamos a funcionar para poder descongestionar y descomprimir un poco lo que ocurre en nuestro hospital y que las patologías menores vengan a ser atendidas acá… Vamos a contratar más personal: médicos, enfermeras, técnicos en enfermería de nivel superior y también estamos habilitando más de 15 camas, situación que por ley a la Atención Primaria no le corresponde, pero necesitamos descomprimir con esto al hospital, porque al final del día, el o la vecina de nuestra ciudad con una patología, con una urgencia con o sin Covid le da lo mismo quien lo atienda, quiere una solución del aparato público, le da lo mismo de dónde provienen los recursos y si nosotros podemos colaborar con el tremendo trabajo que desarrolla el hospital de la ciudad, lo haremos”, indicó el edil.
A contar de hoy se quiere alivianar la carga a los funcionarios del Hospital. Todas las categorizaciones de urgencia C4 y C5 serán tratadas en nuestros recintos, comentó la Directora Comunal de Salud, Mirtha Núñez. “En la búsqueda de alternativas, el Ministerio nos entrega una que es que nuestro SAR tenga una unidad de observación prolongada, es decir, que dentro del establecimiento se instalan camillas de atención clínica para observación de pacientes, en la búsqueda de determinar un diagnóstico más complejo y poder, al final de ese tiempo, determinar si el paciente se traslada al centro hospitalario ya para hospitalizarse o si el paciente se deriva a una residencia sanitaria o a su casa en cuarentena con toda la trazabilidad realizada… Junto con eso, también decirles de que estamos haciendo la trazabilidad de los casos y llamamos a la población a vacunarse, a colocarse sus segundas dosis y acudir en las fechas en que los estamos convocando. Destacar que ya iniciamos el lunes la vacunación contra la influenza”, explicó Núñez. Además, se indicó que de llegar a una etapa más crítica se tendría que disponer del Cesfam Luis Navarrete Carvacho para apoyar. Hospital de Linares El Director del recinto hospitalario, Nolasco Pérez, indicó que esto permitirá descongestionar el servicio de Urgencia. “Por eso lo que estamos haciendo hoy día este trabajo en conjunto con la Municipalidad, con el Departamento Comunal de Salud es poder coordinar esfuerzos de esta red local, de tal manera que las urgencias de menor envergadura sean atendidas acá en el complejo del SAR – CEAR y aquella urgencia vital sea la que atienda el hospital en su servicio de urgencia. Nosotros también hemos rediseñado, reorganizado dispuestos los recursos para poder disponer de personal de atención abierta del CDT al servicio de urgencia para potenciar esta estrategia que estamos tomando”, comentó el director.
Con la tecnología de Blogger.