Header Ads

Linares implementará programa pionero en la región, un Centro de ayuda para mujeres víctimas de violencia

Iniciativa que se denomina Centro de Atención Reparatoria Integral en Violencia Contra la Mujer, el que permitirá entregar apoyo concreto a quienes sean víctimas, de manera gratuita e integral
Este martes fue un día histórico para la comuna, el Municipio de Linares firmó un convenio con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg), permitiendo que llegue de manera inédita a la comuna el programa conocido como Centro de Atención Reparatoria Integral en Violencia Contra las Mujeres. Mario Meza, Alcalde de Linares entregó los detalles de este importante convenio. “Sepan ustedes que en época de cuarentena este número telefónico (800 800 270) que atiende no solamente violencia de género sino también violencia contra los adultos mayores, ha cuadruplicado sus llamados… y eso es especialmente preocupante y más que preocuparnos nos queremos ocupar en dar soluciones, no solamente hemos creado esa línea telefónica, sino que hoy (martes) firmamos este convenio. Le agradezco a las autoridades del Maule, porque de las 16 regiones, la de nosotros tendrá la capital de este Centro Integral en Linares. Esta institución ayudará a través de dos acciones súper concretas, primero este centro que a partir de mayo va a atender en un inmueble con recursos y funcionarios que nosotros habilitaremos con la ayuda de recursos desde el gobierno central a más de 100 mujeres a través de una intervención no solamente emocional, sicológica, judicial y todas las aristas que significa la violencia sino también a través de la socioeducación. Estamos contentos porque es la manera de enfrentar definitivamente la violencia en cualquiera de sus formas, más allá de la física también la sicológica que ha aumentado considerablemente”, indicó el edil.
El programa contempla la implementación de una oficina con ocho profesionales y la atención es completamente gratuita, indicó Antonieta Morales, Directora de Sernameg. “Solamente hay seis de estas iniciativas a nivel nacional y a través de diferentes informes técnicos logramos validar ante el Presidente Piñera y de la Ministra, la necesidad sentida de nuestra región y que teníamos que darle una respuesta a las mujeres. ¿Qué es lo que diferencia?, brinda una atención especializada, contará con abogados, trabajadores sociales y sicólogas con mayor experiencia, pero además incorpora la colaboración y el trabajo con un psiquiatra, es decir, para aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia más extrema y obviamente necesitan una reparación mucho más avanzada. Yo en primera instancia quiero agradecer a la Gobernadora que nos acompaña y al Alcalde por la preocupación. Es primera vez que vamos a tener una iniciativa regional aquí, es un hito en la provincia y lo manejará la Municipalidad de Linares. También quiero agradecer públicamente al Alcalde Mario Meza por las cifras que nos permitieron, a través de las diferentes solicitudes que tiene el Municipio, validar y complementar los informes técnicos que realizamos desde Sernameg.”, además no es la única iniciativa que llegará a la comuna gracias a las gestiones de la actual Administración. “Además de este Centro Integral de Reparación, se va a instalar en la comuna de Linares, un centro de la mujer que viene a abordar también la violencia, pero para irradiar a otro perfil de mujeres. Y lo más importante, señalar de que había una necesidad sentida en el tema de violencia sexual, un radio de acción que no contábamos en la Región del Maule y que también va a estar incorporado”, finalizó la Directora. Gobierno provincial La Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera, también se sumó a la firma del convenio. “En la Provincia de Linares el primer trimestre llevamos alrededor de 298 casos que son atendidos, que llegan por demanda espontánea, ya sea a través de Fiscalía, Tribunales o por el fono 1455, pero que no da la capacidad para tener la atención integral que se esperaba. Ahora con este nuevo centro de atención vamos a poder atender desde otro prisma y que tiene que ver con terapia. El Centro de la Mujer atiende todo lo que tiene que ver con actividades socioeducativas. Sin embargo, con este centro de atención reparatoria contra la violencia de la mujer y sexual, vamos a poder dar una mejor cobertura”.
Con la tecnología de Blogger.