Header Ads

CFT Estatal del Maule e INIA Raihuén suscribieron alianza para potenciar el sector productivo agrícola y carreras técnicas del área

Este convenio considera el desarrollo de una serie de actividades formativas y de investigación que fortalecerán los conocimientos de usuarios, trabajadores, docentes y estudiantes que interactúan en ambas instituciones. Tras la firma de un convenio de colaboración y ratificación en una actividad virtual, el Centro de Formación Técnica Estatal del Maule y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su centro regional Raihuén, iniciaron un trabajo colaborativo que permitirá potenciar procesos formativos de las carreras del área agrícola que posee la casa de estudios, generar espacios en áreas de investigación e innovación conjunta, entre otras acciones que irán en beneficio de ambas instituciones y del sector productivo presente en el territorio.
La Rectora del CFT Estatal del Maule, María Elena Villagrán Paredes, recalcó la importancia de este trabajo colaborativo. “Nos va a permitir generar una serie de iniciativas conjuntas en torno a la investigación y a la formación en materia agropecuaria, conocer in situ todas las líneas de investigación y de innovación que se están ejecutando y no solamente formar Técnicos de Nivel Superior que sean íntegros y que sean parte del tejido productivo de nuestra Región del Maule, sino que nos entrelacemos con este entorno significativo que está en nuestro alrededor”, expresó. El Director Regional de INIA Quilamapu (Chillán) y Raihuén (Villa Alegre), Rodrigo Avilés Rodríguez, manifestó que el suscribir este convenio permite y abre la oportunidad a INIA de ofrecer y poner a disposición las áreas de trabajo de investigación, destacando que este convenio de colaboración permitirá desarrollar un sin número de actividades. “Lo importante es la motivación que va a venir después y los trabajos que podamos desarrollar a futuro”, agregó. CONVENIO Esta alianza además permitirá generar un Centro de Prácticas intermedias y laborales para las carreras del área Agrícola, apoyar y ejecutar actividades conjuntas y elaborar proyectos de innovación que puedan ser una mejora formativa o productiva para ambas instituciones, entre otras acciones que puedan surgir en el transcurso del trabajo colaborativo. En la actividad virtual, también estuvieron presentes estudiantes de las carreras de TNS en Operación y Mantención de Sistemas de Riego y TNS en Fruticultura, quienes participaron en la firma de convenio y la Charla “Investigación y Extensión de INIA a la formación de nuevos profesionales”, desarrollada por la Coordinadora de Proyecto, Carmen Gloria Morales Alcayaga, que ahondó sobre las diversas líneas de trabajo del Instituto en el territorio que pueden ser desarrolladas con esta alianza. La jefe de carrera del área Agrícola del CFT Maule y contraparte técnica de esta iniciativa, Paola Norambuena Jorquera, aprovecho instancia para agradecer la exposición y recalcar lo importante que es “ser partícipe de estos 50 años, de esta madurez de INIA y poder integrarnos al trabajo que están desarrollando y decirles que nos abrieron los ojos en muchos aspectos que hemos estado trabajando e incorporando en nuestros planes formativos”. La Subdirectora de Docencia de la casa de estudios, Blanca Carreño recalcó que “esto es el inicio de una gran alianza y de una gran oportunidad de fortalecer sus trayectorias formativas”. Finalmente, ambas instituciones se comprometen a proyectar, coordinar, y desarrollar actividades de colaboración en materia laboral, cultural, profesional y tecnológica en un plan de trabajo a corto y mediano plazo.
Con la tecnología de Blogger.